Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Than Shwe pide a los partidos que se "comporten"

lunes, 30 de marzo de 2009

El jefe de la Junta Militar de Birmania (Myanmar), general Than Shwe, exigió hoy a los partidos políticos que se "comporten" y eviten enfrentamientos durante la campaña para las elecciones generales convocadas para 2010.

"Deben abstenerse de incitar a la rebelión, evitar ataques personales y actos deshonestos, para encontrar la unidad en la diversidad a través de la tolerancia, el perdón y el entendimiento", señaló Than Shwe durante su discurso con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, retransmitido en directo por la televisión estatal.

El máximo líder birmano insistió en que todas las fuerzas políticas deberán acatar la Constitución, aprobada en referéndum el año pasado pero tachada de farsa por toda la oposición.

Desde la nueva capital de Naypidaw, Than Shwe ignoró esa denuncia y explicó que los militares deben seguir rigiendo el destino de la nación porque el pueblo birmano no es está todavía "maduro" para la democracia plena.

La madrugada antes del desfile, una persona murió y dos fueron heridas por la explosión de una bomba en Rangún, ciudad que en los últimos meses ha sufrido una cadena de pequeños atentados similares, atribuidos por la Junta Militar a grupos terroristas disidentes.

Sin embargo, varios ataques coincidieron con los aniversarios de las protestas antigubernamentales de 2007 y 1988, brutalmente reprimidas por los soldados, que mataron a más de 3.000 birmanos.

Birmania es una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones democráticas desde 1990, cuando la oposición encabezada por Aung San Suu Kyi barrió en las urnas al partido oficial, aunque estos resultados nunca fueron reconocidos por el régimen.

Suu Kyi, galardonada con el Nobel de la Paz en 1991 y bajo arresto domiciliario desde 2003, no puede concurrir a los comicios del próximo año porque estuvo casada con un extranjero, según establece la nueva Carta Magna.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Estef Valentine* dijo...

El dictador pidiendo "civilidad" jajaja no se mordió la lengua? XD

Pero qué karma se está generando este hombre...

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Sí, la verdad es que hay que reír... por no llorar.

Publicar un comentario