Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La ONU sobre la detención de Suu Kyi

jueves, 26 de marzo de 2009

En estos días hemos leído una noticia que nos ha alegrado: la ONU ha mostrado públicamente su preocupación por la detención de Aung San Suu Kyi.


Me van a permitir ustedes la libertad, pero... ¡Aleluya!

Por vez primera las Naciones Unidas, más concretamente un grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, han hecho ver que la detención de la líder pro-democracia birmana, Aung San Suu Kyi, viola no solo las leyes internacionales, sino también las propias leyes birmanas. Algo que ya sabíamos, pero que está bien que lo diga la ONU.

El porqué la detención de Suu Kyi viola las leyes internacionales, los derechos humanos, no requiere mucha explicación: está viviendo bajo arresto domiciliario por expresar su opinión contraria al actual gobierno militar birmano.

El porqué esta detención viola incluso la propia ley birmana quizá requiere un poco más de explicación. ¿Cómo es posible que los dictadores violen sus propias leyes? Sencillo.
Aung San Suu Kyi fue sometida a arresto domiciliario el 24 de mayo de 2003. Según la Ley de Protección del Estado birmana, de 1975, el tiempo máximo a que una persona puede verse sometida a arresto domiciliario, sin acusación ni juicio, es de 5 años. Esto implica que La Dama debió ser liberada el pasado 25 de mayo de 2008, poco después del paso del Nargis y justo antes del referéndum constitucional. Pero no fue así. Poco tiempo después los dictadores se sacaron de la manga una norma y prolongaron el arresto de Suu Kyi un año más, hasta el 24 de mayo de este 2009.

Pero, como todo mal estudiante sabe: mañana siempre llega. Y el 24 de mayo de 2009 también llegará.

En su resolución la ONU indica que "El Grupo de Trabajo [..] declara que el arresto domiciliario de Doña Aung San Suu Kyi es arbitrario, contraviene los artículos 9, 10 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos [..] e incluso la propia ley doméstica [birmana]". Esta resolución, que fue adoptada el pasado noviembre, ha sido hecha pública ahora por el abogado de Suu Kyi, Jared Genser.

Este grupo de trabajo, que forma parte del Consejo por los Derechos Humanos de la ONU, ha emitido desde 1992 un total de 5 declaraciones haciendo ver que la detención de Suu Kyi viola los Derechos Humanos, pero esta es la primera vez que una declaración incluye a la propia ley birmana.

Finalmente, recordemos que Aung San Suu Kyi ha pasado 13 de los últimos 19 años detenida.

Actualización 2009.03.26@11:03: como consecuencia de esta declaración de la ONU, miembros de la Liga Nacional para la Democracia, el partido al que pertenece Aung San Suu Kyi y con el que consiguió el 80% de votos en las elecciones de 1990, han pedido que se les permita visitar a La Dama; para ello aluden que la LND es un partido que opera legalmente y que necesitan hablar con ella para definir la política del partido de cara al futuro.

Visto en Burma Newscast, Burma wants freedom & democracy, y muchos otros sitios.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos, sólo ha necesitado 20 años la ONU para darse cuenta... Otro organismo nefasto. Siento estropear tu entusiasmo pero roza la ingenuidad...

Lector

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

No, no te preocupes, más que entusiasmo era sarcasmo, ironía.

Ambos tenemos la misma opinión sobre la ONU.

Estef Valentine* dijo...

Es que al parecer tomaron muy encuenta la frase:


"Hear no evil, see no evil,speak no evil"

jijiji

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Huy, lo que ha dicho... ¡qué mala es! :-D

Publicar un comentario