Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Kyat rico; Kyat pobre

martes, 10 de marzo de 2009

El blogger Niknayman ha escrito un post acerca del retiro de billetes tales como “25 Kyats” “35 Kyats” y “75 Kyats” en 1987, lo que después se convirtió en una razón para que empezaran las protestas de 1988.
El 5 de setiembre de 1987, bajó el régimen del General Ne Win, (U) Sein Lwin, el Secretario del Consejo de la Unión, firmó una orden que disolvía los billetes emitidos por el Banco de la Unión de Myanmar, que son: 25 Kyats, 35 Kyats, y 75 Kyats.

Niknayman escribió:
Ese 5 de setiembre fue sábado. La hora en que Myanmar Radio anunció el retiro de los billetes fue a las 11am. Como era sábado, la gente estaba en la calle visitando lugares, amigos o de compras y la gente que había estado preparandose rápidamente para salir se quedó congelada en donde estaba cuando se anunció la noticia en la radio. En el térmno de un par de horas, todo se había detenido.

Las calles estaban vacías, y parecía como su hubiera caído un terrible destino.

Tras el retiro de esos billetes, se emitieron los nuevos billetes de 45 Kyats y 90 Kyats. Sin embargo, el gobierno no dio señales de cambiar los billetes que habían sido retirados.

Los nuevos billetes (45 Ks. y 90 Ks.) eran divisibles entre 9, y ese no. 9 es considerado de suerte para el General Ne Win. Además, había puesto las imágenes de Sayar San y Thakhin Phoe Hla Gyi (dos revolucionarios birmanos durante la época colonial), en lugar de las imágenes del General Aung San (cuya imagen estaba en los tres billetes retirados).

Niknayman escribió acerca de los duros momentos del pueblo y los ciudadanos:
Los ciudadanos pobres, los de clase media, trabajadores del gobierno y empresas privadas sufrieron una gran pérdida debido a este retiro de billetes mientras a la gente y las familias que estaban cercanamente asociadas con el gobierno y las familias de los ministros les habían avisado de esto secretamente, así que se adelantaron a cambiar su efectivo con oro y joyas, y se adelantaron a comprar arroz, aceite de cocina y otros artículos para cocinar y los guardaron.
Solamente los ciudadanos comunes fueron los que tuvieron que sufrir por los efectos de este retiro de billetes.

Estudiantes jóvenes que venían (a Yangon) de todo el país y que vivían en dormitorios, enfrentaron un bloqueo de ayuda financiera de sus padres, y pasaron por dificultades al pagar sus cuotas y sus gastos diarios. El retiro de los billetes sin una sólida explicación fue como robarle al pueblo, lo que creó muchos problemas para el pueblo y para los estudiantes también. Estas razones explican por qué el pueblo y los estudiantes estaban tan descontentos con el régimen del General Ne Win, y participaron con entusiasmo en la Revolución de 1988.
Las citas mencionadas en el post son traducciones del autor. Las citas originales están en birmano.

Artículo visto en Global Voices. Ha sido traducido del inglés por Gabriela García Calderón Orbe.El original en birmano es de Niknayman.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

1 comentarios:

Estef Valentine* dijo...

Pero qué poca m#***! Con esto era para que les echaran una bomba a los desgraciados ¬¬

Publicar un comentario