Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Conclusiones de la ASEAN

lunes, 2 de marzo de 2009

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) clausuraron hoy su cumbre anual con un compromiso firme contra el proteccionismo y en favor de la colaboración para superar la crisis financiera internacional.

Avanzaron este domingo en el proceso regional de integración económica y social para 2015, al tiempo que propusieron colaboración y medidas liberales para superar la crisis financiera mundial.

La cumbre, reunida el fin de semana en la ciudad tailandesa de Cha-am, situada a unos 155 kilómetros al sur de Bangkok, además de los temas económicos, empezó a desarrollar la nueva carta de principios de la ASEAN, que entró en vigor en diciembre, y aprobó y firmó diversos acuerdos.

Uno de ellos establece la cooperación militar para responder con rapidez a las catástrofes naturales y urgencias humanitarias, como pandemias o el tráfico de drogas y personas, y otro impulsa la creación de una reserva de arroz en el caso de que ocurra otra crisis alimentaria.

El jefe del Gobierno tailandés también destacó la importancia de los derechos humanos y de la sociedad en el proceso de implementación de la Carta de la ASEAN y en la creación de una comisión regional de derechos humanos.

Sin embargo, la formación del órgano vigilante encuentra su principal obstáculo en la Junta Militar birmana.

"Hemos animado a las autoridades birmanas a que aumenten la colaboración con la ONU y prosigan con la liberación de prisioneros políticos para avanzar en el proceso democratizador", subrayó Vejjajiva.

El presidente del panel encargado de crear el órgano de los Derechos Humanos, Sihasak Phuangketkeow, afirmó la víspera que éste no condenará, investigará ni sancionará a los países que violen los derechos y libertades fundamentales.

Los mandatarios de la ASEAN tienen previsto reunirse con sus homólogos de Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda del 10 al 12 de abril en Tailandia.

Entre tanto, el problema de los Rohingya que llegan en barco a Tailandia, Malasia e Indonesia no encuentra solución. Por un lado la ASEAN ha decidido que los inmigrantes Rohingya deben ser devueltos a Birmania; por otro lado Birmania sigue escudándose en que los Rohingya no son birmanos, sino Bengalíes, y que no los quiere en su país.
La situación de los Rohingya es desesperada. En su propio país (Birmania) son una minoría étnica despreciada y atacada; cuando intentan emigrar a los países limítrofes son maltratados y devueltos al mar sin agua ni comida.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario