Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Pulitzer a la mejor fotografía de noticia

miércoles, 9 de abril de 2008

Es una de las imágenes que representan las manifestaciones del pasado septiembre de 2007.

Kenji Nagai, de APF, tirado en el suelo con la cámara en la mano intentando hacer una última fotografía mientras un soldado birmano le remata.

La fotografía es de Adrees Latif, de la agencia Reuters; ha sido galardonado por "su dramática fotografía del hombre tirado en la carretera, durante una manifestación callejera en Birmania".

Esta fotografía atrajo hace meses la atención mundial sobre Birmania. Después volvió el silencio. Hoy vuelve a aparece en todos los periódicos.
Y mañana, ¿qué?

Actualización:
“Llegué a Yangon el 23 de septiembre de 2007 con tan solo algo de ropa vieja, una Canon EOS 5D, dos objetivos fijos y un ordenador portátil. (…) Sabía que cientos de personas habían sido asesinadas en circunstancias similares durante el levantamiento de 1988 así que me coloqué en lo más alto de un viejo cruce peatonal, desde el único lugar que ofrecía una vista despejada. (…) Ya había colocado el 135 mm y ajustado la cámara con una velocidad de obturación de 1/1000 seg y una apertura de f/7.1 a ISO 800. Con la cámara en manual, pretendía congelar cualquier movimiento al tiempo que mantenía el máximo de profundidad de campo posible. Dos minutos después, los disparos comenzaron. Ví a una persona caer hacia atrás en el aire. Instintivamente comencé a sacar fotos, capturando cuatro imágenes del hombre sobre su espalda. El punto de entrada de la bala se ve claramente en la primera, con un soldado apuntándole con un rifle. En la segunda imagen, el hombre trata de incorporarse para seguir filmando. Se escucharon más disparos. Me estremecí con las dos siguientes imágenes de la secuencia, una con el hombre apuntando con la cámara hacia el soldado y otra con su cara retorcida de dolor.”
Texto leído en El estudio de Pascual

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario