Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Prensa estatal acusa a miembros del partido de Suu Kyi de planear atentados

domingo, 6 de abril de 2008

La prensa estatal de Birmania acusó hoy de planear atentados a miembros del principal partido de la oposición democrática, la Liga Nacional por la Democracia (LND), que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde 2003.

El artículo publicado en 'La Nueva Luz de Myanmar', diario que ejerce de portavoz del régimen militar, dice que 'hay terroristas que piensan atentar en lugares muy concurridos y estratégicos para crear pánico' entre los ciudadanos.

'Esos terroristas, que han escapado al arresto, perpetrarán con toda seguridad actos terroristas durante el Thingyan (Festival del Agua del Año Nuevo, que se celebra del 13 al 15 de abril) y los lugares donde se instalarán las urnas para el referéndum', aventura el artículo, sin entrar en identidades o detalles.

El texto aporta, como prueba de culpabilidad, que los cuerpos de seguridad detuvieron en marzo a un miembro de la LND que asistió a 'cursos de explosivos' en una nación vecina, sin aclarar cuál y dónde, y a otro 'saboteador' con material explosivo y que está vinculado con los atentados con bomba en Rangún en 2004 y 2005.

El citado rotativo publicó el viernes otro artículo atribuido a 'un observador' que acusó directamente a la LND y otros grupos de la disidencia de preparar atentados durante el plebiscito constitucional.

'El referéndum se celebrará en mayo. Personas que buscan destruir han anunciado públicamente que se oponen al referéndum. Grupos expatriados como la LND, ABSDF (Frente Democrático de los Estudiantes Birmanos) y KNPP (Partido Progresista de la Nación Karen) están introduciendo expertos en explosivos en el país', según dicho 'observador'.

El partido de Suu Kyi pidió esta semana el 'no' a la Constitución propuesta por la Junta Militar porque no respeta los principios democráticos y garantiza la permanencia de los militares en la política.

Otras formaciones que rechazan la Carta Magna son la Generación de Estudiantes de 1988 (Generación 88), el Consejo Nacional de la Unión de Birmania (NCUB), el Gobierno de Coalición Nacional de la Unión de Birmania (NCGUB).

También, el Consejo de Nacionalidades Etnicas (ENC), la Liga de la Mujer de Birmania (WLB), la Federación de la Democracia para Birmania (FDB), el Congreso de Estudiantes y Juventudes de Birmania (SYCB) y el Foro de Juventudes y Nacionalidades (NY).

Desde que anunciaron en febrero el referéndum constitucional y después, si se aprueba, elecciones parlamentarias en 2012 2010, las autoridades birmanas arrestan a toda persona que critica o se manifiesta contra la Carta Magna.

Al mismo tiempo, insisten a diario en todos los medios de comunicación en que la obligación del birmano responsable es aprobar la Constitución.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962.
Visto en Birmania Free

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola CHucky, :)

1) donde esta tu cbox?
(www.cbox.ws)

2) elecciones en el 2010?

te hablo mas tarde... ;)
chau4now ... J.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Buenas, Jeg... nos conocemos? Perdona, no te recuerdo.
La CBox esa... lo siento, pero no me llama la atención. Es útil?
Y sí, efectivamente, las elecciones son en 2010, no en 2012. ¡Gracias!

Publicar un comentario