Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El fraude electoral viene marchando

lunes, 28 de abril de 2008

El teniente general Myint Swe, la estrella en ascenso de la dictadura de Birmania, elaboró un plan de fraude para el referendo constitucional del 10 de mayo, reveló a IPS una fuente cercana a los militares en el poder.

En una reunión a la que asistieron unas 600 personas, entre ellas altos funcionarios del gobierno, Myint Swe dijo que sólo los últimos 10 ciudadanos que sufraguen en cada local de votación quedarán habilitados para supervisar el escrutinio, señaló la fuente.

En la reunión en que reveló el plan, celebrada el 9 de este mes pero sólo ahora conocida, Swe anunció que las autoridades no divulgarán resultados parciales a medida que avance el recuento, sino que realizarán un único anuncio al cabo del proceso.

"La intención es controlar la votación y recurrir al fraude si es necesario", señaló Win Min, experto birmano en seguridad nacional y profesor de la tailandesa Universidad Payap.

"En las elecciones de 1990 se anunciaron los resultados en cada lugar de votación a medida que finalizaba el recuento, lo que hacía más complicado el fraude", agregó.

En esos comicios, la opositora Liga Nacional para la Democracia (LND) obtuvo una aplastante mayoría a pesar de la campaña orquestada por la junta militar para promover a su propio partido.

Los generales no reconocieron el resultado electoral y, en cambio, designaron a dedo una convención nacional constituyente. El proceso de reforma constitucional batió el récord mundial, pues hasta el referendo del mes próximo se habrá extendido más de 15 años.

Miembros de la Unión para la Solidaridad y el Desarrollo (USD), el partido que responde a la junta militar, serán enviados a votar a último momento, para asegurarse de que serán los responsables de supervisar el escrutinio, dijo Win Min.

"Existe gran preocupación entre los ministros, los comandantes regionales, los jefes de las divisiones de infantería y los dirigentes de la USD, que temen ser removidos si el gobierno pierde el referendo en las zonas que ellos controlan", agregó.

Otra idea de los militares es forzar a los empleados públicos, profesores universitarios y maestros de escuela a votar una semana antes de la fecha de los comicios y frente a oficiales del ejército.

"Esta intimidación de los votantes demuestra que las autoridades están preocupadas y creen que estos empleados públicos votarán por el 'no' si tienen la libertad de hacerlo", señaló Win Min. El papel jugado por Myint Swe en este no muy sofisticado fraude electoral tiene un significado político más amplio, pues este teniente general es hombre de confianza del general Than Shwe, cabecilla de la junta militar.

Analistas creen que los actos de Myint Swe no son más que un reflejo de las ideas de su jefe, y sus antecedentes confirman esa percepción.

A principios de 2006, cuando dirigía la inteligencia militar, Myint Swe lanzó una campaña para identificar a los informantes de medios de prensa internacionales. Los blancos de la represión incluyeron a empleados públicos, empresarios y periodistas locales.

Asimismo, fue él quien, siguiendo órdenes de Than Shwe, arrestó en 2004 al general Khin Nyunt, entonces primer ministro y jefe de inteligencia

Otro militar de confianza de Than Shwe, el general Htay Oo, quien además es el líder de la USD, tiene asignada la tarea específica para asegurar el éxito electoral del régimen.

No sólo está a cargo de la campaña del partido de los generales, sino que también ha lanzado un programa de intimidación en vísperas del referendo de mayo.

Un viejo hipódromo de Rangún ha sido convertido en centro de entrenamiento para matones de la USD, donde reciben instrucción en golpizas, amenazas y arrestos de civiles identificados como opositores a la dictadura, dijo a IPS una fuente que aseguró contar con fotografías de esas "clases".

"Htay Oo es un estrecho aliado de Than Shwe e integra la campaña de la junta para intimidar a los votantes a fin de que opten por el 'sí' en el referendo", dijo Zin Linn, portavoz del gobierno birmano en el exilio.

"El entrenamiento en el hipódromo está a su cargo. No sorprende que el público birmano los considere una mafia", agregó.

Miembros de la USD se sumaron al ejército y a la policía antimotines para reprimir brutalmente las protestas pacíficas de septiembre pasado, encabezadas por monjes budistas.

En mayo de 2003, la USD fue responsable de un sangriento ataque contra dirigentes de la LND, entre ellos su líder Aung San Suu Kyi, arrestada en su domicilio desde hace más de un decenio.

Más de 70 opositores murieron a manos de las pandillas oficialistas en un acto político en la localidad de Depayin.

El militar que planificó el ataque fue el general Soe Win, a quien Than Shwe recompensó con el puesto de primer ministro tras el arresto de Khin Nyunt. (FIN/2008)
Reportaje de Marwaan Macan-Markar para IPS; visto en Vamos a cambiar el mundo y Birmania Free

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario