La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy al gobierno de China que proteja a los nacionales de Myanmar que han cruzado a su territorio huyendo de la violencia.
En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards, señaló que las autoridades chinas han repatriado a unos 5.000 birmanos que habían entrado a la provincia de Yunan para escapar de los enfrentamientos entre el ejército de Myanmar y los rebeldes del estado de Kachin.
Detalló que las repatriaciones comenzaron a mediados de agosto y agregó esas personas –en su mayoría niños – viven ahora en campamentos improvisados cerca de la frontera porque tienen miedo de volver a sus comunidades.
El portavoz afirmó que ese grupo precisa con urgencia alimentos, medicinas, albergue y otros suministros básicos.
Edwards indicó que pese a haberlo solicitado a las autoridades chinas, el ACNUR no ha tenido acceso para asistir a los birmanos que se encuentran en ese país, a lo largo de la frontera con Myanmar.
“ACNUR urge al gobierno chino a brindar protección temporal a quienes huyeron de la violencia, a respetar sus necesidades humanitarias y a no enviarlos de regreso a una situación en la que su integridad y medios de vida podrían estar en riesgo. Estamos listos para apoyar a China en la asistencia a esa gente hasta que la situación se estabilice en sus comunidades”, apuntó.
Visto en la web de la ONU.
0 comentarios:
Publicar un comentario