Ban Ki-moon emitió el jueves una declaración en la que respalda el acuerdo establecido entre el Ejecutivo birmano y la oposición de Kachin para reducir la tensión, y exigió el seguimiento de las negociaciones para acabar con la violencia en la región.
Ban, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), enfatizó en el compromiso del organismo internacional para devolver la paz y la estabilidad al país del sudeste asiático y deseó que este acuerdo entre las partes en conflicto condujera a la paralización de la guerra sangrienta, la cual se ha saldado con la muerte de decenas de personas y el desplazamiento de unas 50.000.
Recientemente, la Administración de Myanmar y el Ejército Independentista Kachin (KIA) han llegado a un acuerdo para reducir las tensiones militares en el estado de Kachin, en el marco de las conversaciones de paz.
El acuerdo alcanzado es fruto de los diálogos entre la delegación del Gobierno birmano y la insurgencia, emprendidos desde el pasado lunes en la ciudad de Shweli, ubicada en la frontera entre Myanmar y China.
El KIA, uno de los cinco grupos de minoría étnica de Myanmar, formado por unos 8.000 combatientes, rompió en 2010 el alto el fuego firmado en 1994 con el Gobierno, cuando se negó a integrarse como una fuerza fronteriza bajo el mando del Ejército birmano.
Visto en HispanTV.
0 comentarios:
Publicar un comentario