Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Cuatro muertos y 185 templos dañados en Bagán por un terremoto de 6,8, en el que resulta herido un español

jueves, 25 de agosto de 2016


Las autoridades de Birmania (actual Myanmar) elevaron a cuatro los muertos en el terremoto de 6,8 grados que afectó este miércoles la región central del país y que causó daños en decenas de templos del conjunto monumental de Bagan, según ha informado este jueves la prensa estatal.


Daños en un templo en Bagán
Dos niñas de 7 y 15 años murieron al hundirse un margen del río en Yenangyoung mientras que otras dos personas, un hombre y una mujer, murieron al derrumbarse una fábrica de tabaco en la localidad de Pakokku, según han indicado fuentes oficiales.

El director del departamento de Arqueología, Aung Aung Kyaw, ha indicado que hasta anoche se contabilizaron daños en 185 templos de Bagan, capital del antiguo reino birmano de Pagan entre los siglos IX y XIII.

Las autoridades trabajaban para presentar el año próximo ante la Unesco la candidatura como Patrimonio de la Humanidad de este complejo, que contiene más de 3.000 estupas y templos en una extensión de unos 40 kilómetros cuadrados.

Templo en Sik Phyu, tras el terremoto
Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.

El pasado 13 de abril, un terremoto de 6,9 grados sacudió el noroeste de Birmania, cerca de la frontera con la India, sin que las autoridades informaran de daños materiales o víctimas. El 24 de marzo de 2011 al menos 74 personas murieron a causa de un seísmo de 6,8 grados de magnitud que sacudió la región noreste de Birmania, colindante con Tailandia.

El hipocentro del sismo se localizó a 84,1 kilómetros de profundidad, a 25 kilómetros al oeste de la localidad de Chauk, una ciudad portuaria en el río Irrawaddy con unos 180.000 habitantes y situada a 173 kilómetros al noroeste de la capital, Naipyidó

El Ministerio español de Exteriores ha informado de que hay un español herido en el terremoto, pero ha asegurado que su vida no corre peligro. Fuentes del diplomáticas han informado de que el español herido está siendo atendido por los servicios sanitarios y han recalcado que, tanto el encargado de negocios de España en Rangún, como la embajada en Bangkok, están en permanente contacto con las autoridades del país asiático para localizar y conocer la situación de los españoles que pudieran estar en la zona.
Exteriores ha dispuesto de dos teléfonos de emergencias para españoles que se encuentren en la zona o para la atención sus familiares (+66818687507 de Tailandia o el +9599250979880 Myanmar). 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario