Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Rescatan a 124 rohingyas que navegaban a la deriva en aguas de Indonesia

viernes, 1 de marzo de 2013

Un grupo de 124 miembros de la etnia rohingya, marginada en Bangladesh y Birmania (Myanmar), ha sido rescatado cuando su barco de madera navegaba a la deriva en aguas de Indonesia, informaron hoy fuentes oficiales.

La embarcación en la que viajaban fue hallada anoche por pescadores frente a la localidad costera de Cot Trueng, en la provincia de Aceh, que ocupa el norte de la isla de Sumatra.

Entre los rescatados, cuyo estado general es débil aunque estable, se encuentran dos niños y seis mujeres.

"Nos fuimos de Myanmar para escapar, porque queremos vivir en paz", declaró Along, uno de los jóvenes rescatados, al periódico indonesio Kompas.

Along añadió que la travesía empezó el 19 de febrero en Birmania con 132 personas a bordo, pero durante el viaje fallecieron ocho.

Unos 800.000 personas de la minoría musulmana rohingya habitan en Birmania, principalmente en el estado Rakhine (oeste), aunque las autoridades del país les niegan la ciudadanía porque los consideran inmigrantes bengalíes.

El estado de Rakhine es escenario desde junio de 2012 de un violento conflicto entre los miembros de las comunidades budista (mayoritaria) y musulmana (minoritaria), que ha llevado a campamentos de refugiados a unas 120.000 personas, en su mayoría rohingyas.

Esta comunidad, considerada apátrida y una de las más perseguidas del mundo según la ONU y distintas organizaciones pro derechos humanos, también es rechazada en la vecina Bangladesh, donde unos 300.000 malviven en campos de refugiados.

Visto en Diario vasco vía Meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario