Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Unos 17 países siguen reclutando niños y niñas para utilizarlos como soldados

sábado, 23 de febrero de 2013

La Coalición Española contra la Utilización de Menores Soldado, denuncia que al menos 17 países siguen reclutando a niños y niñas para utilizarlos en los conflictos armados: Afganistán, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia, y Yemen.

Los datos sobre el número de niños y niñas soldado en el mundo siguen siendo incompletos, pero gobiernos o grupos armados de al menos 17 países, entre ellos, Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo o Yemen actualmente siguen reclutando menores, según datos de Naciones Unidas. Amnistía Internacional también ha podido comprobar que en 2012 a la lista de países se sumó Mali.

Tenemos que lamentar el retroceso que supone el aumento del número de países que reclutan menores soldado. Amnistía Internacional pudo constatar el pasado mes de enero cómo grupos islamistas armados están reclutando menores de entre 10 y 17 años”, señaló Carlos Sanguino, responsable del trabajo sobre menores de Amnistía Internacional. “Y sólo el pasado 20 de enero al menos cuatro de estos niños soldado murieron durante los combates entre los grupos armados islamistas y fuerzas militares malienses y francesas que tomaron la ciudad de Diabaly”.

Cada día miles de niños y niñas participan en conflictos armados, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos y vejaciones, violaciones o se convierten en testigos de asesinatos. No siempre participan directamente en los combates, también se les asignan funciones de apoyo que les exponen a enormes riesgos como el ser porteadores de soldados heridos, de munición, ser espías o mensajeros, y en el caso de las niñas, en ocasiones son obligadas a servir de esclavas sexuales.


Avances a lo largo de 2012
Sin embargo, a lo largo de 2012 se han producido avances para poner freno al uso de menores soldado. Dos sentencias cruciales de la Corte Penal Internacional y el Tribunal Especial para Sierra Leona han ampliado el alcance de la rendición de cuentas, sentando jurisprudencia innovadora en el reclutamiento y utilización de menores en conflictos armados, lo que es considerado como crimen de guerra.

El 14 de marzo de 2012, la Corte Penal Internacional condenó a Thomas Lubanga, por reclutar y alistar menores de 15 años en su grupo armado, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, y por hacerlos participar activamente en las hostilidades. Por su parte, el 26 de abril de 2012, el Tribunal Especial para Sierra Leona declaró al ex Presidente de Liberia, Charles Taylor, culpable de complicidad con el Frente Revolucionario Unido (FRU) en la perpetración de crímenes de guerra durante la guerra civil que vivió Sierra Leona entre 1991 y 2002, entre ellos, la utilización de menores soldado.

Las dos sentencias sientan importantes precedentes y sirven para advertir claramente a quienes hayan cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en todo el mundo que sus actos no quedarán impunes.”, manifestó Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children. “Esperamos que éstas sirvan para que se pongan en práctica políticas concretas para garantizar que se cumpla el derecho internacional y evitar que se sigan reclutando menores soldados por parte de los grupos armados”.

En los últimos años, se firmaron importantes planes de acción coordinados por Naciones Unidas para poner fin al reclutamiento de menores soldados y para asegurar su liberación en República Centroafricana, en Sudán del Sur, en Myanmar y en Somalia. En la actualidad este número de planes de acción ascendía a 19 en 2012. Alrededor de 150 países han ratificado o firmado ya el Protocolo facultativo relativo a la participación de menores en conflictos armados de Naciones Unidas, que sigue siendo la herramienta jurídica de protección más importante para los y las menores en conflicto.

Artículo de Entreculturas visto en Escolaridad solidaria.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario