Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La guerrilla kachin ofrece un alto el fuego al Ejército de Birmania

sábado, 2 de febrero de 2013

La Organización para la Independencia Kachin (KIO) ofreció un alto el fuego al Ejército de Birmania (Myanmar) para frenar el conflicto iniciado hace más de un año en el noreste del país, informaron hoy los medios birmanos.

El KIO indicó ayer en un comunicado que su brazo armado, el Ejército para la Independencia Kachin (KIA), no combatirá si las fuerzas armadas birmanas no abren fuego y apeló a "vías políticas de negociación" con el respaldo de organizaciones internacionales.


El presidente birmano, Thein Sein, celebró la oferta de la organización de la minoría étnica kachin y llamó a todas las partes a sentarse a negociar.

"Ahora es el momento de tener una conversación y negociar por la paz, ya que todo lo que quiere el pueblo es paz y estabilidad", declaró en un mensaje radiofónico.

El conflicto estalló en junio de 2011 cuando la guerrilla kachin dio por concluida la tregua que había firmado en 1994, tras negarse a integrarse dentro de las fuerzas gubernamentales como un cuerpo de seguridad fronterizo.

Desde entonces, unas 100.000 personas se han visto desplazadas por un conflicto que se recrudeció el 28 de diciembre pasado, cuando el Ejército birmano empezó con los bombardeos aéreos.

Visto en El confidencial.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario