Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania y la guerrilla kachin acuerdan un alto el fuego, según Pekín

sábado, 16 de febrero de 2013

El Gobierno de Birmania ha acordado un alto el fuego con dirigentes del Ejército de la Independencia de Kachin (KIA) para iniciar conversaciones de paz, reveló hoy el Gobierno de China, país donde se han llevado a cabo las negociaciones.

"Desde China felicitamos a ambas partes por el acuerdo y el inicio de las conversaciones de paz", dijo la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, en rueda de prensa.

El acuerdo se logró el lunes en la reunión de siete horas que ambas partes celebraron en Ruili, en la provincia china de Yunnan (sur), por primera vez después de que el conflicto estallara de nuevo en junio de 2011 y se pusiera fin a una tregua de 17 años.

Según la portavoz, un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores chino se reunió con ambas partes antes de las conversaciones y fue testigo de ellas.

En el comunicado publicado el lunes por ambas partes tras el encuentro no estaba claro si se había firmado un alto el fuego formal.

Sin embargo, hoy Pekín felicitó al Gobierno birmano y al KIA y mostró su predisposición a "continuar jugando un papel positivo" para poner fin al conflicto.

"Esperamos que sigan este compromiso, estén en contacto y trabajen por una paz real en la zona norte de Birmania", añadió Hua.

El KIA lucha por obtener más autonomía para el estado de Kachin en una Birmania federal, algo que los sucesivos gobiernos del país siempre han rechazado.

En un país étnicamente muy diverso, las treguas con los grupos minoritarios rebeldes formaban parte de las condiciones para la suspensión de las sanciones occidentales sobre Birmania.

El KIA era, hasta ahora, el único grupo que no había acordado un alto el fuego con el gobierno del país.

China y Birmania comparten una frontera de 2.200 kilómetros, y los ciudadanos de ambos países que viven en la zona están estrechamente relacionados.

Según un informe reciente de Human Rights Watch, entre 7.000 y 10.000 refugiados de la etnia kachin han huido de la guerra desde junio de 2011 para buscar refugio en el sudoeste de China.

Visto en Diario vasco.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario