Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania permite a la ONU el acceso a los desplazados en el conflicto kachin

sábado, 16 de febrero de 2013

El Gobierno birmano ha autorizado el acceso de la ONU a las más de 100.000 personas que se calcula han sido desplazadas por los combates del Ejército contra la guerrilla kachin en el norte del país, informaron hoy fuentes oficiales.

"El presidente (birmano, Thein Sein,) ha autorizado, en principio, que las ONG distribuyan ayuda. Colaboraremos con ellas en los protocolos de seguridad", dijo el portavoz de la Presidencia, Ye Htut, en un correo electrónico citado por el medio "The Irrawaddy".

El funcionario no indicó la fecha a partir de la cual la ayuda internacional podrá acceder a los damnificados.

El anuncio de la autorización de produce al día siguiente de que el representantes del Gobierno y de la Organización para la Independencia Kachin (KIO) acordasen reducir la tensión para facilitar una nueva reunión a finales de febrero con la presencia de observadores internacionales.

La reanudación del diálogo se mantuvo en la ciudad china de Ruili, fronteriza con Birmania.

KIO, cuyo brazo armado es el Ejército de Independencia Kachin (KIA), reclama una mayor autonomía y que se respeten los acuerdos firmados en 1947, cuando las minorías étnicas se unieron a la lucha independentista que encabezaba Aung San, el padre de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

La guerrilla kachin firmó una tregua en 1994 y la declaró rota en junio de 2011, después de que se negara a las exigencias del Gobierno de que se disolviese e ingresase dentro de las fuerzas gubernamentales como un cuerpo de seguridad fronterizo.

Desde entonces, la violencia sacude esa región de Birmania, pese a la presión internacional para que ambas partes vuelvan a la mesa de negociaciones.

Visto en El diario.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario