Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Obama alienta Birmania a avanzar hacia una democracia sin tutela militar

domingo, 2 de diciembre de 2012

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alentó hoy a Birmania (Myanmar) a llevar su proceso de reformas hacia una democracia liberada de la tutela de los militares, durante su intervención ante la Universidad de Rangún.

En la conferencia televisada, Obama puso al Ejército norteamericano -sometido a control civil "y no al revés"- como ejemplo para Birmania, donde la Constitución, aprobada en 2008 por la última junta militar, reserva una cuarta parte del legislativo al Ejército.

"Merecéis una Constitución que garantice que solo gobiernen aquellos que hayan sido elegidos", dijo Obama.

El Presidente estadounidense reconoció que "ha habido progresos" como la formación de un gobierno liderado por civiles o de un Parlamento elegido en unas elecciones y con la líder opositora, Aung San Suu Kyi, como diputada tras años de arresto.

"Pero esto es solo el principio. Las reformas empezadas desde arriba deben satisfacer las aspiraciones de la población", indicó Obama que instó a dar plenas garantías a derechos como los de expresión o de reunión.

Obama se convirtió hoy en el primer presidente de EEUU en visitar Birmania (Myanmar), la segunda escala de su primer viaje por el extranjero desde su reelección y que comenzó en Tailandia y concluirá mañana en Camboya.

Visto en Ideal.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario