Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Liberado uno de los monjes que encabezó la "revolución azafrán"

lunes, 17 de diciembre de 2012


Gambira, de 33 años, declaró a "The Irrawaddy" que obtuvo la libertad condicional el lunes después de depositar una fianza de unos 4.600 dólares, que le prestaron a partes iguales su abogado y un amigo, en los juzgados de la ciudad portuaria de Thanlyin (sur), vecina de Rangún.

"Me retuvieron en un calabozo de la comisaría de Thanlyin sin ninguna orden judicial durante los primeros tres días. En la noche del día 3 de diciembre, me transfirieron a la prisión de Insein", detalló el monje.

El activista calificó de ilegal su detención y añadió que la actitud policial permite cuestionar la realidad de los cambios democráticos que acomete Birmania (Myanmar) desde que la última Junta militar se disolvió y entregó el poder a un Gobierno civil afín, en 2011.

La Policía le detuvo en casa de un amigo de Rangún dos día después de que hubiese participado en una manifestación, organizada en la citada ciudad, contra la polémica mina de cobre de Letpadaung, próxima a la ciudad de Monywa (noroeste).

Las protestas contra esta explotación adjudicada en 2011 a la Union of Myanmar Economic Holdings Ltd., una de las sociedades de las Fuerzas Armadas birmanas, y la china Wan Bao Company arrancaron en noviembre y concluyeron en diciembre, cuando las fuerzas de seguridad disolvieron por la fuerza los tres campamentos instalados en la entrada de la mina, con el resultado de decenas de heridos.

Los manifestantes denunciaban la confiscación de más de 7.800 acres de terreno y exigía la paralización de las operaciones hasta que el proyecto se hubiese debatido convenientemente en el Parlamento.

Gambira, que en realidad se llama Nyi Nyi Lwin, adquirió notoriedad internacional cuando le condenaron a 68 años de prisión por animar y encabezar las movilizaciones antigubernamentales que salieron a las calles de las principales ciudades de Birmania en agosto y septiembre de 2007.

En junio de 2012, fue excarcelado al ser incluido en una amnistía que benefició a 302 prisioneros políticos.

Al mes siguiente, volvió a ser arrestado acusado de ocupar un monasterio y forzar la entrada en otros en Rangún, y luego puesto en libertad.

Visto en Ñandutí.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario