Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Detenido uno de los monjes que lideraron la "revolución azafrán" en Birmania

jueves, 13 de diciembre de 2012

El birmano Ashin Gambira, uno de los monjes que lideró las protestas conocidas como la "revolución azafrán" en 2007, ha sido detenido en Rangún, informaron hoy los medios birmanos.

Su madre, Daw Ray, indicó al diario "Mizzima" que el activista se encontraba en Rangún, la antigua capital birmana, para tratarse de problemas de salud derivados de sus años en la cárcel de Insein donde fue torturado junto con otros prisioneros políticos.

"Uzin (Gambira) ya ha dejado el activismo político en los monasterios. Ya no forma parte de los movimientos de protesta. Deben haberlo detenido para que no se vea envuelto", afirmó Daw Ray.

"Su salud se ha deteriorado por la tortura y la persecución que padeció en prisión. Sufre dolores de cabeza continuamente", agregó.

Una persona cercana a la familia afirmó que Gambira ha sido trasladado a Insein, donde miles de prisioneros políticos fueron encarcelados durante la Junta Militar.

Gambira, que en realidad se llama Nyi Nyi Lwin, fue condenado a 68 años de prisión y 12 de trabajos forzados tras encabezar y animar las movilizaciones populares que en septiembre de 2007 salieron a las calles de las principales ciudades de Birmania para exigir democracia.

Las protestas fueron sofocadas con dureza por el régimen militar, que mató a decenas de civiles y detuvo a miles más, entre ellos Gambira, el 4 de noviembre de ese año.

El activista fue liberado en junio de este año al ser incluido en una amnistía que benefició a 302 prisioneros políticos.

Sin embargo, al mes siguiente fue arrestado y luego puesto en libertad tras ser acusado de ocupar un monasterio y forzar la entrada en otros en Rangún.

Las autoridades birmanas temen nuevas protestas después de que el pasado jueves 80 personas, incluidos 30 monjes, resultaran heridas en una manifestación dispersada por la Policía en una mina cercana a Monywa, en el noreste del país.

Las fuerzas de seguridad cargaron con cañones de agua a presión, gases lacrimógenos y bengalas contra tres campamentos de manifestantes, que protestaban contra los abusos de la empresa china responsable de la explotación minera de Latpadaung.

Muchos de los heridos sufrieron quemaduras por los productos químicos mezclados con el agua a presión.

Tras la disolución de la última Junta Militar, el 30 de marzo de 2011, las autoridades civiles que recibieron el poder han emprendido un proceso de reformas que ha dado esperanza a la comunidad internacional de que se pueda restablecer la democracia en Birmania.

Visto en El diario.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario