Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Siete muertos en disturbios entre budistas y musulmanes al oeste de Birmania

jueves, 25 de octubre de 2012

La cifra de muertos por el rebrote de la violencia entre la población budista y la musulmana en la región del oeste de Birmania (Myanmar), a la que se han enviado tropas de refuerzo, se eleva ya a siete, dijo hoy el jefe del comunicación del Gobierno, Myo Than.

Además, cerca de medio centenar de personas resultaron heridas y más de un millar de casas fueron incendiadas en los disturbios registrados entre el domingo y martes pasados en varias aldeas del estado Rakhine, colindante con Bangladesh, añadió Myo Than en una rueda de prensa recogida parcialmente por la radio estatal.

En un intento de evitar que se produzcan nuevos enfrentamientos sectarios, las autoridades mantienen el toque de queda en las aldeas de Mrauk U y Minbya, origen de los actos violentos que luego se extendieron a otras localidades.

Myo Than explicó que aunque la Policía ha restablecido la seguridad, el Gobierno ha dado orden de enviar tropas de refuerzo a la región, en la que la ola de violencia que se desató el pasado 28 de mayo causó 88 muertos, la mayoría musulmanes de la etnia rohingya.

El detonante de aquella primera ola de violencia, durante la que también fueron destruidas 2.230 casas y unas 100.000 personas huyeron de las aldeas, fue el hallazgo del cadáver de una mujer budista violada y asesinada por tres musulmanes.

Unos 800.000 musulmanes de la etnia rohingya habitan en Birmania, la mayoría en Rakhine, aunque las autoridades de este país de mayoría budista no les reconocen la ciudadanía y mantienen que proceden de la vecina Bangladesh.

Esta comunidad apátrida tampoco es reconocida en Bangladesh, donde unos 300.000 rohingya se encuentran hacinados en campos de refugiados.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario