Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Grupos armados de Birmania liberan a 42 menores soldados

lunes, 1 de octubre de 2012

El ejército birmano ha liberado a 42 niños soldados de sus filas, como parte de los esfuerzos para poner fin al reclutamiento de combatientes menores de edad en el país del sudeste asiático.

El periódico estatal New Light of Myanmar dice que los oficiales del ejército entregaron a los menores a sus padres y tutores en una ceremonia en Rangún el lunes.

El documento dice que las autoridades birmanas han comprometido a liberar a las fuerzas armadas de todos los niños soldados dentro de los 18 meses, de conformidad con un acuerdo de las Naciones Unidas firmado en junio.

La ONU dice que al menos otros ocho grupos armados reclutan y utilizan niños soldado en Birmania, entre ellos varios rebeldes y los grupos separatistas.

Desde que asumió el poder el año pasado, el gobierno civil ha emprendido varias reformas, incluyendo reducción de las restricciones de los medios, lo que permite más libertad a los grupos de oposición y la liberación de cientos de prisioneros políticos.

Pero los grupos de derechos humanos y activistas han dicho que, a pesar de las reformas políticas y económicas, no se han producido cambios significativos en las violaciones de los derechos humanos cometidas por militares de Birmania, en particular en las áreas dominadas por los rebeldes.

Visto en El mercurio digital, sobre una noticia original de VOA.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario