Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El programa de salud de la FIFA llega a Myanmar

miércoles, 24 de octubre de 2012

El fútbol como actividad saludable fue el asunto central en Myanmar el miércoles 24 de octubre durante la ceremonia de apertura oficial del primer programa de cursos médicos y de "Los 11 para la Salud" de la FIFA en Asia. El Viceministro de los Deportes de Myanmar, Thaung Htike, el Viceministro de Educación, Myo Myint, y el Presidente de la Asociación Birmana de Fútbol (MFF), Zaw Zaw, acompañaron al Jefe de los Servicios Médicos de la FIFA, Jiri Dvorak, en el simbólico saque inicial en Rangún.

"El pueblo birmano siente una gran pasión por el fútbol, y en los últimos años la FIFA nos ha estado ayudando a aprovechar esa pasión como una herramienta de desarrollo", señaló Zaw. "Anteriormente la FIFA nos ayudó a instalar infraestructuras, ahora el programa 'Los 11 para la Salud' nos ofrece una excelente oportunidad de abordar algunas cuestiones básicas de salud y de multiplicar de esa manera los beneficios del fútbol para nuestra población".

El curso de cinco días de "Los 11 para la Salud" está destinado a entrenadores de fútbol y maestros de escuela de todo el país, que serán los encargados de implementarlo en Myanmar, un país en donde, según estimaciones recientes de ONUSIDA, cerca de 18.000 personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas con el VIH.

El programa de salud pionero de la FIFA ha sido desarrollado conforme a un análisis de los factores de riesgo por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y está basado en 11 mensajes de salud sencillos encaminados a reducir los factores de riesgo. Su principal objetivo es utilizar el fútbol para enseñar a los niños conocimientos, actitudes y comportamientos vitales para su salud.

"Tras la exitosa implantación del programa 'Los 11 para la Salud' en diversas naciones africanas, estamos trasladándolo a otro país, en el que esperamos hacer frente a desafíos sanitarios clave, como por ejemplo la prevención del SIDA y la divulgación de medidas de higiene", declaró el profesor Dvorak. "Al igual que en todos los demás países que hemos visitado, nuestra intención es establecer un programa de salud sostenible y preventivo. Esperamos que nuestro proyecto en Myanmar marque el inicio de una implementación fructífera de los programas de salud de la FIFA en Asia, y particularmente en el sureste asiático, una región cuya población se enfrenta a problemas de salud pública similares a los que hemos encontrado en Myanmar".

Según un informe basado en un estudio piloto del programa "Los 11 para la Salud" llevado a cabo por la FIFA en Sudáfrica en 2009 y publicado en el reputado British Journal of Sports Medicine, el mensaje "protégete contra el VIH" fue el segundo más eficaz entre los niños sudafricanos por detrás de "mantén una dieta equilibrada"

"Nuestro mensaje específico sobre la prevención del VIH como parte de nuestro programa 'Los 11 para la Salud' está dirigido principalmente a los jóvenes y las mujeres de Myanmar, que constituyen los grupos de mayor riesgo de contraer el virus", agregó Dvorak. "Dadas las dificultades de ofrecer universalmente la terapia antirretroviral, el uso del fútbol como herramienta educativa para promover la prevención del VIH desempeña un papel clave".

Kyaw Zin Wai, profesor del Hospital Infantil Yankin de Rangún, añadió: "Hemos puesto en marcha un programa especial para prevenir la transmisión del VIH de madres a hijos. Sin embargo, debido a lo limitado de nuestros recursos, damos la bienvenida y elogiamos los esfuerzos de la FIFA en materia de prevención".

Cerca de 1.500 entrenadores y maestros han participado en los programas de "Los 11 para la Salud" que se han organizado en 14 países desde 2009. "Para el año 2014, esperamos alcanzar la cifra de dos millones de jóvenes beneficiarios de nuestra campaña", manifestó Dvorak durante su presentación inicial.

Unos cuantos astros del fútbol, entre ellos el delantero colombiano Radamel Falcao, han prestado su apoyo a esta iniciativa de la FIFA. "A través del fútbol he podido entender la importancia de promover una vida sana, y particularmente una dieta equilibrada. Como modelo de conducta de muchos niños de todo el mundo, me he comprometido a transmitir ese mensaje fundamental", comentó Falcao mediante videoconferencia.

Visto en FIFA.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario