Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi recibe la Medalla de Oro del Congreso de EEUU, cuatro años después de ser condecorada

lunes, 24 de septiembre de 2012

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha recibido este miércoles la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos, cuatro años después de que los legisladores del país norteamericano decidieran concederle este galardón, mientras estaba en arresto domiciliario.

"Es uno de los días más emocionantes de mi vida", ha dicho la premio Nobel de la Paz. "Desde lo más profundo de mi corazón, gracias al pueblo estadounidense y a sus representantes por tenernos en sus corazones y en sus mentes durante los oscuros años en los que la libertad y la justicia parecían estar fuera de nuestro alcance", ha añadido.

En la misma línea, Suu Kyi ha destacado que "los lazos de amistad y el entendimiento que han surgido entre los pueblos de Birmania y de Estados Unidos han compensado con mucho todos los sufrimientos por los que hemos tenido que pasar en las últimas décadas".

Por ello, ha solicitado la ayuda de Estados Unidos para "construir un lugar donde los sueños se hagan realidad". "A medida que avanzo junto a los hombres y mujeres de mi país en el camino hacia la construcción de una sociedad verdaderamente democrática, creo que podemos dar la satisfacción a nuestros amigos de ayudarnos a conseguirlo", ha apuntado.

Además, ha confiado en que ello será suficiente para alcanzar dicho objetivo. "A pesar de las dificultades que encontraremos por el camino, estoy segura de que conseguiremos remover todos los obstáculos con la ayuda y el apoyo de nuestros amigos".

Por otro lado, Suu Kyi ha subrayado la diversidad cultural del país asiático. "Recordad siempre que Birmania es un país formado por muchas etnias, pueblos y nacionalidades", ha indicado, en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

Tras su discurso, los congresistas estadounidenses se han desecho en elogios hacia la líder opositora. "Es mi héroe personal. (Las autoridades birmanas) hicieron todo lo posible para acabar con ella, pero ella no se asustó", ha destacado el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain.

En la misma línea, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha expresado su satisfacción por la visita de Suu Kyi al Congreso. "Es casi imposible creer, amigos míos, que estás aquí, en la rotonda de nuestro Capitolio, el epicentro de nuestra democracia", ha señalado, de acuerdo con la cadena británica BBC.

Visto en El economista.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario