Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El presidente de Birmania remodela por primera vez su Gobierno reformista

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El presidente de Birmania, Thein Sein, ha efectuado la mayor remodelación del Gobierno desde que hace 17 meses asumió las riendas del país y emprendió una reforma democrática tras medio siglo de régimen militar, informó hoy la prensa estatal birmana.

La remodelación afecta, entre otros, al hasta ahora ministro de Información, Kyaw Hsan, considerado partidario de la línea dura y quien ha sido reemplazado por Aung Kyi, quien era titular de Trabajo y Bienestar Social y desempeñó el papel de mediador entre el Gobierno y la líder del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi.

Kyaw Hsan, que estaba a cargo de supervisar la censura que fue abolida la pasada semana, ha sido nombrado ministro de Cooperativas.

Otros dos miembros del Ejecutivo que cambian de posición son los ministros de Planificación Nacional y Desarrollo Económico, Tin Naing Thein y Soe Trein, respectivamente, que pasan a formar parte de la oficina del presidente.

Al igual, Thein Sein ha transferido a su oficina a un tercer hombre de su confianza, el hasta ahora ministro de Transporte Ferroviario, Aung Min, al que encargó negociar con las guerrillas étnicas que luchan para conseguir un estatuto de autonomía para los territorios en los que habitan.

Desde que Thein Sein asumió la Presidencia, el Gobierno ha firmado débiles pactos de alto el fuego o acuerdo de paz con media decena de grupos armados de distintas etnias, pero ha fracasado en sus intentos de poner fin al conflicto con la guerrilla de la tribu kachin, que controla áreas del norte de Birmania (Myanmar).

La remodelación, anunciada oficialmente después de dos meses de conjeturas sobre los planes de Thein Sein de efectuar cambios, alcanza a un total de nueve ministerios.


Nyan Tun sustituyó a Tin Aung Myint Oo, que oficialmente dimitió por problemas de salud, aunque en esferas del Gobierno se comentó que mantenía diferencias con Thein Sein.

El vicepresidente, Nyan Tun, está considerado "mano derecha" del jefe de las Fuerzas Armadas, general Min Aung Hlaing, quien con Thein Sein y el actual presidente del Parlamento, Shwe Mann, forma parte del triunvirato de la cúpula del poder.

La Constitución, aprobada en 2008 durante el régimen militar, reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento o Cámara Baja, así como 56 del total de 224 escaños del Senado.

El segundo vicepresidente del Gobierno es Sai Mauk Kham, médico de profesión perteneciente a la minoría shan.

Visto en Orange y Xinhua.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario