Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EE.UU. levantará el veto a las importaciones de productos de Birmania

sábado, 29 de septiembre de 2012

La secretaria de Estado estadounidense
habla con el ministro de Exteriores
Británico (AFP, Emmanuel Dunand)
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció hoy que su país levantará el veto a las importaciones de productos procedentes de Birmania, una de las principales sanciones que Washington mantiene al país asiático.

Clinton hizo el anuncio al comienzo de una reunión con el presidente de Birmania, Thein Sein, cuya primera visita a la Asamblea General de la ONU estuvo precedida de una intensa campaña para que Estados Unidos acabara con esa restricción en la que se implicó incluso la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi.

"En reconocimiento del continuo progreso hacia la reforma y en respuesta a las peticiones tanto del Gobierno como de la oposición, Estados Unidos dará el siguiente paso para normalizar nuestra relación comercial", indicó Clinton.

"Vamos a comenzar el proceso de relajar las restricciones a las importaciones de bienes birmanos a Estados Unidos. Esperamos que esto proporcione más oportunidades para que su país venda sus productos a nuestro mercado", dijo a Sein.

Además, el Gobierno del presidente Barack Obama "seguirá consultando con el Congreso" y otros actores sobre otras medidas que tomar en apoyo a la progresiva apertura del régimen birmano.

Según Clinton, Estados Unidos reconoce que el Gobierno de Sein está "avanzando hacia un cambio democrático" en Birmania, hacia una "mayor conexión" del país con la economía global, y trabajando para "poner fin a los conflictos étnicos".

Estados Unidos ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había gobernado el país desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil, encabezado por el exgeneral Thein Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Sein, que intervendrá este jueves ante la Asamblea General de la ONU, dio las gracias hoy a Clinton por haber "abierto un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales y dijo que el apoyo de EE.UU. es "un estímulo" para continuar por el camino de las reformas.


La semana pasada la opositora visitó la sede central de la ONU y se reunió con su secretario general, Ban Ki-moon, después de haber sido recibida en Washington por Obama y de recoger la medalla de oro del Congreso, la más alta distinción civil del país.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario