Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Myint Swe nominado como vicepresidente

miércoles, 11 de julio de 2012

Militares miembros del Parlamento birmano nominaron el lunes pasado al Delegado del Gobierno en Rangún, Myint Swe, como el nuevo vicepresidente del país, destinado a suceder a Tin Aung Myint Oo, perteneciente a la línea dura del partido, quien renunció a su puesto por razones de salud.

El anterior vicepresidente, Tin Aung Myint Oo, era un político de línea dura, en tanto que este nuevo vicepresidente ofrece el presidente reformista, Thein Sein, la oportunidad de tener entre sus máximos dirigentes a gente más favorable con su agenda, según observadores. 

La nominación de Myint Swe es vista por muchos observadores como el nombramiento de un ex general que fue un aliado clave del anterior generalísimo, Than Shwe. Su nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento, pero como miembro prominente del gobernante Partido Unión Solidaridad y Desarrollolograría fácilmente una clara mayoría de votos. Las fuerzas de oposición representan una pequeña fracción del Parlamento. La Constitución birmana permite a los diputados designados por los gobiernos militares nombrar a uno de los dos vicepresidentes

Myint Swe es un miembro experimentado del actual gobierno y su nombramiento podría ser visto como una continuación en las políticas de la actual administración. Eso está por verse. Un nombramiento de un militar en servicio activo de línea dura habría sido interpretado como un claro debilitamiento de las credenciales reformistas del gobierno. Un antiguo teniente general, Myint Swe nació el 24 de mayo de 1951. Es de la etnia Mon. Se graduó en la Academia de Servicios de Defensa en 1971 como parte de la 15 promoción

Durante el régimen militar, era conocido por estar personalmente cerca de generalísimo Than Shwe, un factor vinculado a su éxito en el ejército. Myint Swe se aproximó a Than Shwe y su esposa durante su ascenso a la cima. Su ascenso a jefe de Inteligencia Militar a raíz de la purga de Khin Nyunt es una indicación de la confianza depositada en él por Than Shwe. A principios de 2006, Myint Swe lanzó una campaña para localizar a ciudadanos que estuvieran apoyando a medios de información internacionales, buscando empresarios, funcionarios públicos, activistas y periodistas locales. Recientemente, ha sido criticado frecuentemente por la prensa de Rangún. 

Mientras tanto, Thein Sein, anunció una reorganización del gabinete de seis viceministros el lunes

Un comunicado de su oficina dijo que Thant Shin fue reasignado a la Secretaría de la Oficina del Presidente-1; Chan Maung al Ministerio de Transporte Ferroviario; Win Shein al Ministerio de Economía y Hacienda; Han Sein al Ministerio de Transporte; Win Than al Ministerio de Comunicaciones, Correos y Telégrafos, y el Dr. Myo Myint al Ministerio de Educación. 

La semana pasada, los observadores dijeron que una reestructuración podría incluir también la eliminación o la combinación de algunos ministerios. 

Sobre los cambios en el gabinete, Saw Hla Tun, miembro de la Cámara Baja, dijo: "No está relacionado con ninguna lucha de facciones o lucha ideológica - es una mera cuestión de rendimiento y tratando de asegurarse de que la agenda del presidente se lleva adelante con la mayor eficacia posible".

La semana pasada Mizzima informó que un cambio en el gabinete coincidiría con una "segunda ola" de reformas de Thein Sein en el país

"Él tiene que hacer el gabinete más dinámico y eficaz, y tiene que eliminar algunos conservadores que se resisten a aceptar sus reformas", dijo un legislador, quien pidió no ser identificado, a la agencia Reuters el miércoles.

En virtud de los procedimientos parlamentarios, el candidato a la vicepresidencia fue elegido por miembros de las fuerzas armadas no elegidos en las urnas, que representan el 25 por ciento del Parlamento.

El legislador birmano Aye Maung de la minoría étnica Rakhine, Partido de Desarrollo Nacional, dijo a Voice of America el miércoles que espera que el próximo vicepresidente será un reformista, sea quien sea.

"Esperamos que el ejército designe al tipo de persona que puede estar de acuerdo con la estrategia de reformas del actual presidente y pueda trabajar en cooperación con los parlamentarios y también ser aceptable para el pueblo", dijo.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario