Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Merkel aboga por un tratado de libre comercio entre la UE y la ASEAN

jueves, 12 de julio de 2012

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que "estoy profundamente convencida de que Europa tiene que apresurarse en la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esta región si quiere ser capaz de competir".

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la UE iniciaron en 2007 las negociaciones para la firma de un TLC, diálogo que, tras siete rondas de conversaciones, quedó congelado en 2009 por el rechazo europeo hacia el régimen militar de Birmania, uno de los socios del bloque asiático.

En marzo de 2011, la junta militar traspasó el poder a un gobierno civil que ha emprendido un proceso de reformas de corte democrático aplaudido por la comunidad internacional.

Varios miembros de ASEAN, como Tailandia, Singapur o Malasia, negocian individualmente con la UE sus propios tratados de libre comercio.

La UE es el primer inversor extranjero en los países de la ASEAN y el segundo mayor socio comercial, después de China, con un intercambio bilateral que en 2011 superó los 206.000 millones de euros (253.000 millones de dólares).

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

La canciller alemana llegó el martes a Indonesia con el propósito de incrementar las relaciones comerciales y los negocios con el archipiélago asiático.

Merkel firmó la Declaración de Yakarta con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para promover la colaboración entre ambos países en áreas como el transporte, la agricultura, la defensa, la salud y la educación y aseguró que su país quiere profundizar más en la relación con Indonesia.

Visto en Cinco días.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario