Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Detenidos por la ola de violencia religiosa en estado birmano de Rakhine

miércoles, 4 de julio de 2012

Los cuerpos de seguridad de Birmania (Myanmar) han detenido a 52 personas sospechosas de desatar la ola de violencia religiosa en el estado de Rakhine (oeste), que causó 60 muertos y dejó unos 90.000 afectados, informó hoy la prensa estatal.

El detonante de los disturbios, en los que también fueron destruidos 2.230 casas y edificios, fue el hallazgo del cadáver de una mujer budista violada y asesinada por tres musulmanes el pasado 28 de mayo.

"Los tres culpables fueron detenidos el 29 de mayo y uno de ellos se suicidó el 9 de junio en la cárcel de Kyaukphu. Los otros dos fueron condenados a la pena capital el 18 de junio", dijo el diario "La Nueva Luz de Myanmar" en una nota.

Las otras 49 personas arrestadas son sospechosas del asesinato de diez musulmanes a manos de una muchedumbre budista, que creyó que eran los culpables de la mujer muerta, y por el ataque a una comisaría de Sittwe, la capital del estado, ambos el 3 de junio.

A partir de entonces, bandas de musulmanes y budistas se enfrentaron, incendiaron y saquearon diversas localidades de Rakhine y solo la declaración del estado de excepción, el 10 de junio, logró disminuir los disturbios.

Estos arrestos forman parte de la investigación que dirige un equipo especial creado por las autoridades para esclarecer la violencia y recobrar la confianza de la población en las instituciones del Estado.

Unos 800.000 musulmanes de la etnia rohingya viven en Birmania, la mayoría entre los 3,5 millones de habitantes de Rakhine, aunque las autoridades no los reconocen como ciudadanos y mantienen que proceden de la vecina Bangladesh.

El Gobierno bangladesí tampoco reconoce a esta comunidad apátrida y unos 300.000 rohingyas viven hacinados en campos de refugiados.

Visto en El correo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario