Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Conoce más de Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz que inspiró la película “Amor Honor y Libertad”

martes, 26 de junio de 2012


El próximo 13 de julio se estrenará (en México) la película “Amor, Honor y Libertad” (The Lady) de Luc Besson, inspirada en la vida de la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, una cinta que retrata la situación política que Suu Kyi ha enfrentado a lo largo de su vida. Su nombre simboliza la lucha del pueblo Birmano por su libertad y fue líder de una protesta pro-democracia contra la dictadura Birmana durante un levantamiento a nivel nacional. El día de hoy sea vuelto histórico para ella ya que acudió a la Universidad de Oxford a recibir el doctorado honorario que le habían concedido en 1993 pero que no pudo recibir por encontrarse en arresto domiciliario.

Hija del General Aung San, héroe de la independencia y líder nacional, Suu Kyi fue Secretaria General de la Liga Nacional para la Democracia y en 1990 fue detenida bajo arresto domiciliario durante cinco años por la dictadura birmana. Pero este arresto sería el primero de muchos, siendo noviembre de 2010 la fecha en que fue liberada definitivamente de su condena.

Los premios que ha obtenido a través de los años por su lucha democrática han sido: el Premio Sakharov de Derechos Humanos en 1990 concedido por el Parlamento Europeo, en 1991 fue galardona con el Premio Nobel de la Paz y en el año 2000, Bill Clinton le entregó la Medalla Presidencial de Estados Unidos por la Libertad. Su vida no ha sido ajena a los atentados, el USDA intentó asesinarla y 70 de sus seguidores fueron asesinados a golpes en un ataque que pasó a la historia con el nombre de “La Masacre de Depayin”.

El 12 de noviembre de 2010, las autoridades Birmanas firmaron el acuerdo de su libertad, sus defensores declararon que el 13 de noviembre finalizaba el arresto domiciliario de la líder birmana por lo que no se trataría de una amnistía, sino de un fin de la condena.

En mayo del 2012, Suu Kyi cruza por vez primera en 24 años la frontera de Birmania para llegar a Tailandia y este viernes se ha erigido en la estrella del Foro Económico Mundial en Bangkok, suceso que marca también su primer viaje al extranjero desde 1988 y finalmente, el pasado 16 de junio pudo pronunciar el discurso de agradecimiento por haberle otorgado el premio Nobel de la Paz hace más de 20 años.



Durante su viaje a Irlanda, donde recibió el premio “Embajador de la Conciencia” de Amnistía Internacional, tuvo la oportunidad de acudir a un concierto en su honor ofrecido por Bono, cantante de U2 y en su próxima estancia en el Reino Unido visitará el Parlamento Británico.

Amor, Honor y Libertad es una película de Luc Besson y llegará a México el próximo 13 de julio.



Visto en Cine3.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario