Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Bono entregará premio de Amnistía a Suu Kyi en Dublín

viernes, 1 de junio de 2012

Bono le entregará a la líder de la oposición de Myanmar Aung San Suu Kyi el máximo galardón de Amnistía Internacional cuando visite Dublín el mes entrante como parte de su primera gira internacional en 24 años, anunciaron el miércoles el cantante de U2 y otros organizadores de un concierto en su honor a realizarse en Irlanda.

Suu Kyi tiene previsto visitar Dublín el 18 de junio, al día siguiente de recoger su Nobel de la Paz en Oslo. Suu Kyi fue galardonada con el Nobel en 1991, y con el premio Embajador de Conciencia de Amnistía en el 2009. No pudo recibir los galardones en persona porque pasó 15 de los últimos 24 años bajo arresto domiciliario; incluso al recuperar su libertad temía salir de Myanmar en caso de que la junta militar de su país prohibiera su retorno.

En 2009 Bono dedicó una serie de conciertos de U2 a Suu Kyi, exigiendo su liberación, y anunció el premio de Amnistía durante uno de sus recitales ese año. Dijo conocerá por primera vez en persona a la activista por la democracia en el concierto del 18 de junio.

"Es tan raro ver que la nobleza triunfe sobre el poder militar, y cuando eso ocurre debemos festejarlo con el mayor júbilo", dijo Bono en un comunicado. "La nobleza y valentía de Aung San Suu Kyi han inclinado a un mundo precario hacia la democracia. Todos sentimos que la conocemos, pero será tan emocionante conocerla en persona".

Suu Kyi fue elegida al Parlamento en Myanmar, también conocido como Birmania, el mes pasado. Asumió su puesto el 2 de mayo e inició una gira internacional el martes en la vecina Tailandia. También está previsto que hable ante ambas cámaras del Parlamento británico durante su gira europea en junio.

En Dublín sólo estará como invitada de honor al concierto, llamado "Electric Burma".

Bill Shipsey, un funcionario de Amnistía que organiza el espectáculo, dijo que entre otros participantes están la actriz Vanessa Redgrave, el grupo de danza Riverdance y el cantante de folk rock Damien Rice.

Bob Geldof, al igual que Bono un rockero irlandés tornado activista humanitario, también estará involucrado con el evento. Geldof elogió a Suu Kyi como una "heroína de dignidad, integridad, valentía y férreo vigor moral que perdió su libertad y a su familia para poder ganar una nación. Irlanda está ennoblecida con su visita". 

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario