Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi se dirigirá al Parlamento británico el 21 de junio

viernes, 1 de junio de 2012

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi pronunciará un histórico discurso ante el Parlamento británico el 21 de junio como parte de su primer viaje al extranjero en 24 años, que incluye también escalas en Suiza, Noruega e Irlanda.

Según anunció hoy el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, la activista se dirigirá a las dos cámaras del Parlamento en Westminster Hall, un honor reservado en el pasado a personalidades como Nelson Mandela, Barack Obama o el papa Benedicto XVI.

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que la visita de Suu Kyi, a quien calificó de "extraordinaria mujer", es un "testimonio increíble" del proceso de cambio que está experimentando el país asiático.

Para la activista birmana, que pasó gran parte de las dos últimas décadas bajo arresto domiciliario, el viaje al Reino Unido tendrá además un gran componente emocional, pues se espera que se reúna con sus hijos y nietos, a los que apenas conoce tras años de reclusión y aislamiento impuesto por el régimen militar birmano.

De hecho, Cameron ha revelado que fue durante su visita a Birmania el pasado mes cuando invitó a Londres a Suu Kyi, de 67 años, propuesta a la que ella contestó con un "quizá", todavía temerosa de que las autoridades no la dejasen regresar a su país.

En la primera escala de su periplo europeo, la premio Nobel de la Paz asistirá a la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, probablemente el 14 de junio.

Dos días después, está confirmado que Suu Kyi pronunciará el discurso de recepción del premio Nobel de la Paz en Oslo, 21 años después de recibirlo, según anunció el Instituto Nobel noruego.

Aung San Suu Kyi ha sido también invitada a Irlanda por una coalición de organizaciones no gubernamentales y su visita es vista como un gesto de agradecimiento hacia ese país por sus esfuerzos para promover la democracia en Birmania.

Aunque la fecha no ha sido aún confirmada oficialmente, Suu Kyi podría visitar Dublín el próximo 18 de junio, según la Radiotelevisión Irlandesa.

Suu Kyi prestó el pasado 2 de mayo juramento como diputada del Parlamento de Birmania, un paso clave para el débil proceso democrático que arranca en ese país asiático tras más de medio siglo de represión política.

En Irlanda, como reconocimiento a su lucha por los derechos humanos en Birmania, el Ayuntamiento de Dublín le concedió en 2000 el Premio de la Libertad.

Su causa ha sido llevada hasta el gran público por el grupo irlandés U2 en el álbum "All That You Can't Leave Behind" (2000) a través del tema "Walk On", escrito por el cantante y activista Bono para Suu Kyi.
Visto en La verdad.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario