Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Thein Sein visita Japón para tratar la reanudación de la ayuda a Birmania

lunes, 23 de abril de 2012

El presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, llegó hoy a Tokio para tratar la reanudación de la ayuda nipona a su país y participar el sábado en la cumbre de Japón con las naciones del Mekong (Camboya, Laos, Tailandia, Vietnam y Birmania).

La visita de cinco días, la primera de un dirigente birmano a Japón en 28 años, se produce después de que ayer la Unión Europea cerrara un acuerdo, que será aprobado oficialmente el próximo lunes, para levantar las sanciones a Birmania, con la única excepción del embargo de armas.

Thein Sein se reunirá mañana con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, quien se espera anuncie el reinicio de la ayuda financiera a Birmania como respuesta a los avances de cariz democrático en el país, cuya última Junta Militar se disolvió en 2011 y traspasó el poder a un Gobierno afín.

El viaje a Japón del presidente birmano tiene lugar también tras las históricas elecciones legislativas parciales del 1 de abril, en las que la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi obtuvo un escaño en el Parlamento, donde será formalmente líder de la oposición.

Birmania tiene una deuda de unos 480.000 millones de yenes (4.480 millones de euros) con Japón, aunque no se descarta que Tokio le condone una parte y allane el camino a la concesión de nuevos préstamos para el desarrollo.

Aunque no le facilita créditos a bajo interés desde 1987, la tercera economía mundial sí ha mantenido la relaciones comerciales con Birmania, cuyo nombre oficial es Myanmar, durante el periodo en que el país ha estado gobernado por la Junta Militar.

Sin embargo, en 2003 dejó de ofrecerle programas de asistencia al desarrollo a raíz de la detención, por tercera vez, de Suu Kyi, aunque sí mantuvo cierta ayuda humanitaria y algunos programas limitados de cooperación técnica.

Durante su visita, Thein Sein participará también en la cumbre, el sábado, de los países del Mekong con sus homólogos de Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos, además de Japón, en un encuentro que se espera impulse nuevas iniciativas de cooperación en la región.

La cita será la cuarta de este tipo entre los líderes del Mekong y la segunda celebrada en Tokio, después de que en 2010 y 2011 las reuniones tuvieran lugar en paralelo a las cumbres regionales de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
 
Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario