Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Cumbre de la ASEAN en Camboya se centra en el mercado común en 2015

jueves, 5 de abril de 2012

Los diez jefes de Estado o de Gobierno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inauguraron hoy una cumbre de dos días en Phnom Penh para avanzar en la zona de libre comercio que el grupo estrenará en 2015.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, abrió la sesión plenaria con un llamamiento a redoblar "los esfuerzos para aumentar el crecimiento (económico) y mejorar la distribución justa de los frutos del desarrollo entre los países miembros".
 
La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El mandatario que gobierna en Camboya ininterrumpidamente desde 1985 dijo que sus principales objetivos este año, en el que este país ocupa la presidencia rotatoria del bloque regional, serán prevenir futuras crisis y fortalecer los mecanismos de estabilidad financiera en la región.

En este sentido, el anfitrión de la reunión cree necesario aumentar la capacidad del fondo anticrisis de 120 a 240 millones de dólares.

Hun Sen también promocionará la protección de los trabajadores emigrantes y un fondo de inversiones en infraestructuras.

Singapur aprobó el mes pasado que las 200.000 empleadas de hogar extranjeras que trabajan en el país, en su mayoría procedentes de Filipinas, Indonesia, India y Sri Lanka, tengan un día de descanso semanal a partir de 2013.

La ASEAN forma una comunidad de cerca de 620 millones de personas y aglutina unas economías con distintos ritmos de desarrollo que crecerán en torno al 5,3 por ciento de promedio en 2012, según las previsiones del Banco Asiático de Desarrollo.

La diferencia en el nivel de progreso supone un obstáculo para la creación de la zona de libre comercio porque mientras Singapur liberalizó su economía hace años otros países miembros están mucho más atrasados.

"Todos los países miembros están comprometidos con los objetivos de 2015, pero también reconocen que cada nación tiene sus propias limitaciones legales, especialmente en el frente de inversión y servicios", dijo el viceministro de Comercio de Filipinas, Adrian Cristobal, durante las reuniones preparatorias de esta cumbre.

Así, mientras que para Filipinas aún queda tiempo suficiente para superar las diferencias, para el secretario general de la ASEAN, el tailandés Surin Pitsuwan, el tiempo se les echa encima.

"Quedan menos de tres años para alcanzar la integración económica", advirtió Surin en una rueda de prensa en Phnom Penh.

Además de los asuntos económicos, los mandatarios conversarán durante los dos días de sesiones de la tensión que generan las disputas soberanistas en el Mar de China Meridional y el satélite de observación que Corea del Norte ha dicho que lanzará entre el 12 y el 16 de abril.

Seis naciones reclaman total o parcialmente la soberanía del archipiélago de las Spratly, ricas en recursos energéticos, mientras que China, Vietnam y Taiwán se pelean por las islas Paracelso.

La ASEAN pidió hoy a la Unión Europea (UE) que levante las sanciones impuestas a Birmania en respuesta al proceso democratizador que se lleva a cabo en ese país, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El llamamiento se produjo tras las elecciones parciales celebradas el domingo en Birmania en las que ganó casi todos los escaños en juego la oposición democrática que dirige la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi, según resultados preliminares.

La pasada cumbre de la ASEAN aprobó que Birmania ocupe la presidencia rotatoria del grupo en 2014, después de aplazar la decisión durante años porque el país estaba gobernado por una dictadura militar.

La última junta militar birmana se disolvió en 2011 y entregó el poder a un gobierno civil afín que ha iniciado un programa de reformas reconocido por la comunidad internacional.

La cumbre de la ASEAN se clausurará mañana con la llamada Declaración de Phnom Penh.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario