Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ban Ki-moon visita Birmania para consolidar el proceso de reformas

lunes, 30 de abril de 2012

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha iniciado este domingo una visita oficial de tres días a Birmania (Myanmar) dirigida a alentar y consolidar el proceso de reformas que impulsa el Gobierno del presidente Thein Sein.

Ban fue recibido por autoridades locales a su llegada en Rangún antes de trasladarse a Naypyidaw, la nueva capital del país, donde este lunes se reunirá con Thein Sein para abordar el proceso de cambio político.

El máximo responsable de la ONU discutirá con las autoridades birmanas fórmulas de colaboración del organismo multilateral para contribuir a consolidar unas reformas que calificó de "frágiles" y situó "en un momento crítico".

"Myanmar se encuentra solo en el principio de su transición y tiene por delante muchos retos y algunas cuestiones que todavía tienen que ser abordadas, pero estoy convencido de que tenemos una oportunidad sin precedentes para ayudar al país a avanzar hacia un futuro mejor", dijo Ban antes de salir hacia Birmania.

Desde que tomó posesión en 2011, el Ejecutivo birmano emprendió una serie de reformas que hasta la fecha han permitido la liberación de presos políticos, la legalización de partidos y sindicatos, una mayor libertad de prensa y varios acuerdos de alto el fuego con una docena de guerrillas de las minorías étnicas.

Primera intervención extranjera ante el nuevo Gobierno
Tras la entrevista con Thein Sein se prevé que el secretario general de la ONU se dirija al Parlamento en la que será la primera intervención de un dignatario extranjero ante los miembros del nuevo legislativo birmano.

También está previsto que visite un proyecto contra la producción de drogas en el estado Shan financiado por Naciones Unidas.

Ban regresará el martes a Rangún donde se entrevistará con la líder de la opositora Liga Nacional para la Democracia y diputada electa, Aung San Suu Kyi, encuentro que no pudo realizar en su última visita en el país en 2009.

En aquella ocasión, el jefe de la junta militar, el general Than Shwe, le denegó el permiso para visitar a la premio Nobel de la Paz que entonces se encontraba en arresto domiciliario.

Tercer viaje a Birmania Este es el tercer viaje del secretario general de la ONU a Birmania, país que visitó en 2008 y 2009, y el primero desde la formación del Gobierno que hace un año inicio el proceso de democratización.

En Naypyidaw, Ban coincidirá con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, quien también se reunirá con Thein Sein, una semana después de que Bruselas levantara por un año todas las sanciones económicas (excepto el embargo de armas) en reconocimiento a los cambios políticos en el país.

El sábado Ashton mantuvo un encuentro con Suu Kyi e inauguró una nueva oficina de la UE en Rangún que coordinará con la sede regional europea en Bangkok la entrega de ayuda al desarrollo en el país.

Birmania atraviesa una etapa de reformas de corte democrático desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno civil afín, en 2011.

Este proceso de apertura ha sido acogido con entusiasmo por la comunidad internacional y en los últimos meses se han multiplicado las visitas al país de misiones diplomáticas europeas y norteamericanas.

Hace dos semanas visitó el país el primer ministro británico, David Cameron, y EEUU anunció recientemente el nombramiento del primer embajador en Rangún desde 1990, cargo que ocupará el hasta ahora representante especial de Estados Unidos para Birmania, Derek J. Mitchell.

Mientras, el Banco Mundial anunció el sábado que abrirá una oficina en Birmania el próximo mes de junio y nombrará un nuevo director para el país como parte del proceso de "restablecimiento del diálogo" con el país asiático.
 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario