Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ashton llega a Birmania para reforzar las relaciones bilaterales

lunes, 30 de abril de 2012

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, inició hoy una visita a Birmania (Myanmar) para normalizar las relaciones bilaterales después de que Bruselas suspendiera las sanciones económicas al país asiático.

Ashton instó a hacer "irreversible" el proceso de reformas emprendido en Birmania durante el último año tras reunirse en Rangún con la líder opositora y diputada electa, Aung San Suu Kyi, en la sede de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Suu Kyi fue elegida diputada, junto a otros 42 miembros de la LND, en las elecciones del 1 de abril pero se negó a tomar posesión del cargo hasta que se cambie la fórmula de juramento que exige la salvaguarda de una Constitución que aboga por reformar.

"Este es un proceso de cambio. Espero ver que las cosas vuelven a su lugar para hacer que el proceso sea irreversible y pueda seguir adelante", dijo Ashton tras el encuentro con Suu Kyi acerca del aplazamiento de su toma de posesión, según la radio estatal.

Durante su estancia en la antigua capital birmana, Ashton inaugurará una nueva oficina de la UE, que coordinará con la sede regional europea en Bangkok la entrega de ayuda al desarrollo a Birmania, considerado uno de los países más pobres del mundo.

Ashton continuará mañana su visita en la capital, Naypyidaw, donde estará hasta el lunes para entrevistarse con el Presidente Thein Sein y varios ministros, y abrir "un nuevo capítulo" en las relaciones bilaterales.

La visita tiene lugar después de que el bloque europeo acordara el pasado lunes la suspensión por un año de todas las sanciones contra Birmania (excepto el embargo de armas) en reconocimiento a los cambios políticos impulsados por el Gobierno de Thein Sein.

Birmania atraviesa una etapa de reformas de corte democrático desde que la última Junta Militar se disolvió y traspasó el poder a un Gobierno civil afín, en 2011. 

Visto en La información (I y II), El correo (I y II), Terra, Univisión, BBC, Europa Press y Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario