Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania sigue siendo uno de los "enemigos de internet"

viernes, 16 de marzo de 2012

Birmania está de nuevo en los países que figuran como "Enemigos de internet", permaneciendo entre los países que más restringen la libertad en internet: Birmania, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

Un informe publicado el lunes por Reporteros sin Fronteras dijo que los peores países combinan a menudo un filtrado drástico del contenido con las restricciones de acceso, el seguimiento de los ciberdisidentes y la propaganda en línea. Irán y China, en particular, reforzaron su capacidad técnica en 2011 y China aumentó la presión sobre las empresas de internet de propiedad privada con el fin de asegurar su colaboración.

El informe dijo que si Tailandia continúa por el camino del filtrado de contenidos y encarcelando a los internautas  con cargos de lesa majestad, pronto podría unirse al club de los países más represivos del mundo en cuanto a la internet.

Birmania pronto podría salir de la lista de enemigos si el país adopta las medidas necesarias, según el informe.

"Está claro que se embarcó en una prometedora fase de reformas, que ha incluido la liberación de periodistas y bloggers y la restauración del acceso a sitios web bloqueados," dice el informe. "Ahora tiene que ir más lejos, abandonando por completo la censura, liberando a todos los periodistas y bloggers que aún quedan en prisión, desmantelando el aparato de vigilancia que fue construido sobre la plataforma nacional de internet, y derogando la Ley de electrónica".

El último informe, publicado en marzo de 2011 en el clímax de la primavera árabe, destacó el hecho de que internet y las redes sociales se han establecido de manera concluyente como herramientas para la protesta, campañas y difusión de la información, y como vehículos para la libertad.

En los meses que siguieron, los regímenes represivos respondieron con medidas más duras a lo que consideraban inaceptables los intentos de "desestabilización" de su autoridad. En 2011, los internautas estuvieron en el corazón de los cambios políticos en el mundo árabe y en otros lugares. Trataron de resistir la imposición de un bloqueo informativo y la información, pero pagaron un alto precio.

El informe dice: "Al mismo tiempo, los países supuestamente democráticos siguió un mal ejemplo al ceder a la tentación de dar prioridad a la seguridad sobre otras preocupaciones y mediante la adopción de medidas desproporcionadas para proteger los derechos de autor."

Usuarios de internet en "países libres han aprendido a reaccionar con el fin de proteger lo que han ganado", según el informe. "Algunos gobiernos intensificaron la presión sobre los proveedores de servicios técnicos para actuar como policías de internet", dice el informe. "Las empresas especializadas en la vigilancia en línea se están convirtiendo en los nuevos mercenarios en una carrera armamentista en línea. Hacktivistas están proporcionando asesoramiento técnico a los cibernautas atrapados por el aparato de un régimen represivo de. Los diplomáticos se están involucrando. Ahora más que nunca, la libertad de expresión en línea es ahora una importante cuestión de política exterior y doméstica".

Las redes sociales han complicado las cosas a los regímenes autoritarios que están tratando de suprimir las noticias y la información no deseada, según el informe.

"La revolución de los microblogs y agregadores de opinión y la difusión más rápida de las noticias y la información que resulta, junto con el creciente uso de teléfonos móviles con vídeo Livestream, están aumentando las posibilidades de liberar la información de su camisa de fuerza", dijo. "La mezcla de periodismo y el activismo se ha acentuado en situaciones extremas, tales como Siria, donde ciudadanos de a pie, horrorizados por el derramamiento de sangre, de manera sistemática recopilan información para su difusión en el extranjero, sobre todo por los medios de comunicación internacionales, por lo que el mundo exterior conoce la escala de la brutal represión que tiene lugar."

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario