Myanmar // Birmania // Burma

Pages

George Soros abrirá una oficina en Birmania

viernes, 13 de enero de 2012

El billonario e inversor estadounidense George Soros, aceptó establecer una base oficial para su trabajo filantrópico en Birmania tras reunirse con el Presidente del país y con Aung San Suu Kyi.

El financiero, uno de los hombres más ricos del mundo, que financia las iniciativas pro-democráticas de Birmania, viajó al país dominado por los militares "en su posición de filántropo".

Soros dijo que planeaba establecer una "presencia oficial" en el país para ayudar "la transición desde una sociedad cerrada a una más abierta", al acabar su viaje a Birmania entre el 26 de diciembre y el 3 de enero.

Añadió que sus conversaciones con la líder de la oposición, Suu Kyi, incluyeron "un amplio rango de temas sobre el proceso de reformas".

"Mi fundación ha estado apoyando el movimiento democrático durante 20 años, pero esta ha sido mi primera reunión con Aung San Suu Kyi. He estado, y aún estoy, muy inspirado por su visión en mi participación en Birmania", dijo Soros.

Birmania, que permanece sujeta a duras sanciones de occidente, ha quedado empobrecida y aislada tras cerca de medio siglo de dictadura militar.

A pesar de que continúa el dominio del ejército, el nuevo gobierno ha mostrado signos prometedores de que está dispuesta a continuar con las reformas desde que asumió el relevo de la junta de gobierno en marzo.

El Presidente, Thein Sein, un antiguo general, ha mantenido conversaciones con Suu Kyi, ha abierto el diálogo con los rebeldes étnicos y ha indicado su deseo de una relación más cálida con occidente.

Pero el país debe cumplir las expectativas sobre los temas como la liberación de todos los presos políticos. Las autoridades han provocado un disgusto esta semana al anunciar una reducción de los términos de prisión para todos los internos sin emitir una amnistía anticipada para los disidentes detenidos.

"Aunque estoy muy alentado por los signos de apertura política en Birmania, las reformas son incipientes. Hay un gran hueco entre la buena voluntad en la parte superior, y las condiciones sobre el terreno", dijo Soros, en el lanzamiento de su grupo Open Society Foundations.

Otros visitantes occidentales de alto nivel incluyen a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al Secretario de Exterior británico, William Hague, quien viajó al país el jueves. Ambos representan los enviados de más alto nivel de sus países en medio siglo.

Soros, quién hizo una gran fortuna especulando, ha donado miles de millones de dólares a causas filantrópicas en los últimos años.

La  Open Society Foundations ha financiado un número de proyectos en Birmania desde 1994, con un enfoque en aumentar la conciencia internacional sobre las condiciones del país, y proporcionar asistencia a las minorías étnicas marginadas, mujeres y jóvenes.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario