Myanmar // Birmania // Burma

Pages

11 periodistas birmanos encarcelados en 2011

sábado, 7 de enero de 2012

Al acabar 2011, 11 periodistas y escritores birmanos aún languidecen en prisión por tratar de ejercer sus derechos humanos básicos.

La lista actualizada por la SEAPA (Southeast Asian Press Alliance) contiene periodistas, fotógrafos, un blogger y un poeta.

En octubre de 2011 la junta ordenó la liberación de 5 escritores como parte del grupo de 220 presos políticos liberados durante el programa de amnistía para ancianos y enfermos. A pesar de esta liberación, la SEAPA dice que al menos 11 escritores y fotógrafos aún están en prisión.

Estos 11 son:

1. Hla Hla Win, periodista de Democratic voice of Burma; sentenciada a 27 años de prisión por violación de las leyes sobre electrónica, inmigración y asociación ilícita. Hla Hla fue arrestada por entrevistar a monjes birmanos.

2. Min Han, poeta; sentenciado a 11 años de prisión por proporcionar ayuda al grupo de Estudiantes de la Generación del 88 y a la Federación de todas las Delegaciones de Alumnos de Birmania durante la Revolución Azafrán de 2007.

3. Nay Phone Latt, blogger; sentenciado a 12 años de prisión por violar las leyes sobre Vídeo y Electrónica, por publicar un poema-caricatura del líder militar, Than Shwe.

4. Ngwe Soe Lwin, también de Democratic Voice of Burma, galardonado con el premio Rory Peck de periodismo; fue sentenciado a 13 años por violar las leyes Electrónica y de Inmigración.

5. Nyi Nyi Tun, editor y poeta; sentenciado a 13 años por violar las Leyes de Asociación ilícita y de Comunicaciones inalámbricas y telégrafo.

6. Sithu Zeya, fotoperiodista; sentenciado a 18 años bajo las Leyes de Asociación ilícita e Inmigración.

7. Thant Zin Aung, fotoperiodista; sentenciado a 10 años bajo las Leyes de Vídeo, Electrónica y por ayudar a las víctimas del ciclón Nargis.

8. Win Maw, también de Democratic Voice of Burma; sentenciado a 17 años por supuestamente "instigar y alterar el orden público y la seguridad del Estado."

9. Zaw Thet Htwe, periodista; sentenciado a 11 años bajo la Ley Electrónica.

10. Zayar Oo, periodista; sentenciado a 11 años por distribuir panfletos pidiendo la libertad de Aung San Suu Kyi.

11. Thargyi Zeya, escritor; sentenciado a 13 años según las leyes de Asociación ilícita y de Inmigración.

Visto en Mizzima.
Hla Hla Win
Nay Phone Latt
Ngwe Soe Lwin
Nyi Nyi tun
Sithu Zeya
Win Maw
Zaw Thet Htwe

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario