Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Hillary Clinton en Birmania: dólares por reformas

viernes, 9 de diciembre de 2011

La Secretaria de Estado americana,
Hillary Clinton, se entrevistó en
Rangún con la opositora birmana
Aung San Suu Kyi
La Secretaria de Estado americana no ha venido a Birmania con las manos vacías. El viernes, al término de un viaje de tres días durante el que se ha reunido con la opositora Aung San Suu Kyi y con el presidente Thein Sein, Hillary Clinton ha anunciado que dará una ayuda de 1,2 millones de dólares a la sociedad civil, a cambio de apoyar las reformas del país.

«Tomaremos un cierto número de medidas para probar nuestro compromiso con el pueblo de este país», ha declarado Clinton en Rangún. «Estamos listos para ir más lejos si se mantiene el impulso a las reformas».

Estados Unidos apoyará a los grupos que «proporcionen micro-cŕeditos, servicios de salud y de otras necesidades importantes a lo largo del país, particularmente en las zonas de las minorías étnicas». Un alto responsable americano ha indicado que esta iniciativa recibirá un millón de dólares (unos 750.000 euros). Otro paquete de 200.000 dolares (unos 150.000 euros) será destinado a las víctimas de las minas anti-personas o de los conflictos internos, con el objetivo de aumentar esta cantidad hasta los 800.000 dólares (unos 210.000 euros).

EE.UU. lanzará, igualmente, una iniciativa «importante» para el aprendizaje del inglés, apoyado por el Centro East-West, centro de investigación de Hawai. Según el mismo alto responsable americano, millones de dólares podrían ser desbloqueados para este programa lingüístico, pero el dinero vendría de Brunei que, como muchos países del sudeste asiático, ha saludado el nuevo compromiso americano en Birmania. EE.UU., donde la ayuda al desarrollo es un tema de controversia en el Congreso, provee 38 millones de dólares de ayuda por año a programas ligados a Birmania.

Una visita histórica a Aung San Suu Kyi
En una escena inimaginable hace apenas unos meses, Hillary Clinton se entrevistó con Aung San Suu Kyi en su casa en Rangún, donde Suu Kyi ha pasado la mayor parte de los últimos veinte años retenida en su residencia. El objetivo de este encuentro histórico ha sido la aprobación de la opositora birmana de la estrategia americana de acercamiento con el nuevo régimen birmano. Las dos mujeres se habían conocido previamente en una cena el día anterior. La americana ha entregado a la premio Nobel de la Paz una carta de Barack Obama asegurando el apoyo indefectible de los Estados Unidos, y la informó de sus entrevistas en Naypyidaw, la capital birmana.

La víspera, Clinton se reunió con el presidente Thein Sein, a quien también entregó una carta del presidente Obama en la que este se muestra predispuesto a «una nueva era» con Birmania si esta mantiene el camino de las reformas. «EE.UU. está listo a caminar a su lado por el camino de las reformas si se decide a continuar en esta dirección. Y no hay ninguna duda de que esta dirección es la buena para el pueblo», a indicado la Secretaria de Estado.

La primera visita en 50 años de un jefe de la diplomacia de EE.UU.
Este viaje es el primero que un jefe de la diplomacia americana realiza a Birmania después de medio siglo. Viene después de ocho meses de reformas espectaculares, tras la disolución en marzo de la junta militar, que ha transmitido sus poderes a un gobierno que se dice «civil». La Secretaria de Estado no ha ofrecido ninguna concesión mayor al nuevo régimen, evocando solamente la posibilidad de nombrar un embajador permanente en el país, y de aliviar las sanciones, en vigor desde los años noventa, un paso que requiere la aprobación del Congreso.

Hillary Clinton también se reunió con representantes de las minorías étnicas, quienes representan un tercio de los 50 millones de habitantes que tiene el país, algunos de los cuales nunca han pacificado sus relaciones con el poder central después de la independencia de 1948.

Hacia el regreso a la política de «La Dama»
En un país siempre dominado por los militares, el presidente Thein Sein, antiguo general y antiguo Primer Ministro de la junta, ha alentado el regreso al juego político de Aung San Suu Kyi, quien ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones parciales.

EE.UU. ha insistido, igualmente, en la liberación de todos los presos políticos. Unos 200 fueron liberados en octubre, pero entre 500 y 1.600 quedan aún entre rejas.

La resistencia de Aung San Suu Kyi al régimen militar es el tema del último film de Luc Besson, «La Dama», actualmente en los cines de medio mundo (no así en España), con Michelle Yeoh en el papel principal.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario