Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La ONU denuncia que en Birmania sigue la violación sistemática de los DD.HH.

jueves, 24 de noviembre de 2011

La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que denuncia que en Birmania (Myanmar) persiste la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos por parte de su Gobierno.

La Asamblea aprobó una resolución, copresentada por 45 países, por 98 votos a favor, 63 abstenciones y 25 en contra, entre estos últimos los de China, Rusia, Cuba, Corea de Norte, Irán, Nicaragua, Sudán o Venezuela.

En el documento, la mayoría de los países expresaron su "grave preocupación por la violación sistemática y continua de los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo de Birmania", al tiempo que reconoce el compromiso asumido por el Gobierno del país de efectuar reformas para hacer frente a tales violaciones.

El embajador birmano ante la ONU, U Than Swe, rechazó la resolución, que calificó de "politizada" y se quejó de que llega cuando su Gobierno "está reforzando su cooperación con la comunidad internacional, incluyendo al Consejo de Derechos Humanos" (CDH), que tiene su sede en Ginebra.

También recordó que el enviado especial de la ONU para Birmania sobre los Derechos Humanos "ha resaltado la evolución positiva".

A ese respecto, el documento subraya que "acoge con beneplácito" las conversaciones celebradas recientemente entre el Gobierno birmano con la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y con partidos de la oposición.

La resolución "alienta al Gobierno a convertir las conversaciones en marcha en un diálogo sustantivo y periódico" al tiempo que mantiene contactos con la oposición democrática, para iniciar un proceso de reforma democrático que incluya a todos y conduzca a la reconciliación nacional y a una paz duradera en el país asiático.

También pidió al Gobierno birmano que asegure que "no se restrinja a Aung San Suu Kyi el ejercicio de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales", en particular en lo referente a su libertad de circulación y a su derecho a participar plenamente en el proceso político, además a que le proporcione protección física.

La Asamblea, además, "exhorta encarecidamente al Gobierno de Birmania a que adopte medidas urgentes para poner fin" a las continuas y graves violaciones de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

También pidió a las autoridades birmanas que "pongan fin inmediato" al reclutamiento y la utilización persistentes de niños soldados por las fuerzas armadas y otros grupos armados, en violación del derecho internacional.

La Asamblea General de la ONU aprobó también por mayoría hoy otras dos resoluciones que expresan su preocupación por las deterioradas situaciones de los derechos humanos en Irán y Corea del Norte, en donde también denunciaron que se producen violaciones sistemáticas y generalizadas de los principios fundamentales.
Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario