Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más de 11.000 pescadores rescatados, cientos siguen desaparecidos

lunes, 4 de abril de 2011


De los miles birmanos que fueron barridos por las aguas del Mar de Andamán hace un par de semanas, más de 11.000 han sido rescatados, pero aún quedan más de 700 desaparecidos, según la Asociación de Pescadores de Pyapon, en la División de Irrawaddy.

Un oficial de la asociación dijo a The Irrawaddy que la información sobre el número de supervivientes había sido obtenida de dos campos de rescatados en Pyapon.

Después de comprobar las listas de pescadores que tenemos, y la lista de rescatados, aún quedan más de 700 desaparecidos. La mayoría de ellos fueron barridos hacia el mar desde Pyapon,” dijo el oficial de la Asociación de Pescadores.


Los pescadores de los pueblos del delta de Pyapon, Dedaye, Labutta y Myaungmya, y de los pueblos de Tontay, Kongyankon y Kawhmu (en la división de Rangún), fueron arrojados al agua por una tormenta tropical con fuertes vientos entre el 14 y el 16 de marzo.

Los periódicos estatales informaron que el 14 de marzo que se darían fuertes vientos, truenos, relámpagos así como granizo y lluvias aisladas, y que el viento en superficie podría llegar a las 35 millas por hora. Los pescadores, sin embargo, se encontraron con vientos de hasta 70 millas por hora que los arrollaron en Kawthaung (División Tenessarim), Kyaikkami (Estado Mon) y Koko (Islas Heingyi).

Se estima que hay entre 15.000 y 20.000 pescadores en la División Irrawaddy, y que la mayoría usan botes de bambú para pescar,” dijo el oficial de la asociación.

Según las estadísticas de la Asociación de Pesca Marina de Myanmar (Myanmar Marine Fishing Association - MMFA), 2.500 pescadores de Pyapon usan barcas de bambú, conocidas en el lugar como England Kyar Pong, en cada una de las cuales pueden caber 3 ó 4 personas. “Los England Kyar Pong son grandes barcas que están pensadas principalmente para pescar calamar y pequeños peces a lo largo de la línea de la costa. Los pescadores construyen cabañas en las barcas y viven ahí con sus familias,” dijo un oficial de la MMFA en Pyapon.

Según dijo, un pescador puede obtener una licencia para su England Kyar Pong en la MMFA por unos 4.000 ó 5.000 kyat (unos 5 ó 6 dólares). La mayoría de los pescadores usan este tipo de barcas porque no pueden permitirse unos buenos barcos.

Un barco de pesca cuesta de 100.000 a 400.000 kyat (entre 117 y 467 dólares), así que ningún pescador puede permitirse uno. La mayoría de los barcos de pesca pertenecen a empresarios,” dijo el oficial de la MMFA.

Los medios oficiales informaron que el 22 de marzo barcos de la armada, grandes barcos de pesca y pescadores locales en sus botes habían rescatado a 3.374 pescadores. En tanto que 3.152 de ellos se habían ido a casa, 222 aún quedaban bajo cuidado del gobierno, según el informe, añadiendo que los rescatados habían recibido medicinas, ropas y comida.

Las barcas suelen permanecer a entre 15 y 30 millas de la costa en el Golfo de Mottama y en el Mar de Andamán. Pueden soportar vientos de hasta 50 millas por hora, y como las informaciones hablaban de solo 35 millas por hora la gente no tomó precauciones,” dijo un pescador. “Los barcos de pesca grandes tienen acceso a la predicción meteorológica de Tailandia vía internet, así que se acercaron a tierra a tiempo y no les ha pasado nada,” añadió.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario