Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Subasta de gemas birmanas: 2,8 mil millones de dólares

lunes, 28 de marzo de 2011

Myanmar (Birmania) ha conseguido más de 2.8 mil millones de dólares (en inglés, en el original, $2.8 billion) en la última subasta anual de jade, gemas y perlas celebradas este mes.

El semanario Voice news magazine informó de que se han vendido 16.939 lotes de jade, 206 lotes de gemas y 255 lotes de perlas en la subasta, lo que supone un nuevo récord de beneficios. En total 8.719 compradores, locales y extranjeros, participaron en la 48 subasta anual, que tuvo lugar en la nueva capital, Naypyitaw, según un oficial de la Federación de Comercio e Industria de la Unión de Myanmar.

La subasta, que tuvo lugar entre el 11 y el 22 de marzo, tuvo lugar bajo el auspicio del Ministerio de Minas, produce la mayor entrada de dinero extranjero para el gobierno militar, que sufre sanciones económicas y políticas occidentales por sus bajos registros en respeto a los derechos humanos.

Myanmar es uno de los mayores productores mundiales de jade, y cerca del 90% de sus rubíes y gemas son objetivo principal de las sanciones de EE.UU. En 2008 estos promulgaron una ley que impedía la importación de gemas de Myanmar, cosa que ya hacían algunos minoristas como Tiffany's y Bulgari.

Según oficiales estadounidenses, Myanmar ha conseguido evitar las sanciones sobre las gemas mediante un lavado a través de países terceros antes de ser enviadas a EE.UU. Según los vendedores de gemas birmanos, estas sanciones no tienen impacto en sus negocios, pues ellos ceden a chinos y tailandeses sus mercados, que son sus mayores compradores.

Visto en Burma Digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario