Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más de 3.000 pescadores birmanos desaparecidos

lunes, 28 de marzo de 2011

De los 7.000 pescadores que fueron barridos en el Mar de Andamán durante la tormenta tropical que tuvo lugar entre el 14 y el 16 de marzo, solo 3.374 aún no han sido rescatados, según una fuente cercana a la Asociación de Pesca Marina de Birmania (Myanmar Marine Fishing Association - MMFA). 

Hace un par de semanas unos 400 veleros fueron volcados o destruidos por vientos de 70 m/h (110 km/h), por lo que quedan pocas esperanzas de encontrar supervivientes

Hay unas 400 naves intentando encontrar supervivientes a la tormenta,” dijo la fuente. “Hasta el momento más de 3.700 pescadores han sido rescatados y traídos a Rangún.”

Los medios de información birmanos informaron que el pasado 22 de marzo que se habían rescatado 3.374 pescadores, de los que 3.152 han sido dados de alta en tanto que 222 aún están bajo cuidados del Estado, a los que se les ha proporcionado medicina, ropa y comida.

La tormenta tropical ocurrió lejos de las costas del Delta del Irrawaddy en áreas como Bogalay y Laputta, que ya habían sido golpeadas por el ciclón Nargis en mayo de 2008.

Hasta ahora hemos listado 7.000 personas como desaparecidas en el mar junto con sus barcos,” dijo un oficial de la Botahtaung Thanlyin Naval Compound. “Aunque no se incluye la gente que vive en las zonas del litoral. Así que el número de muertos puede ser mayor.” Confirmaron, sin embargo, que se han rescatado más de 200 cadáveres del mar. “La mayoría de los barcos han volcado mientras llevaban pescadores locales. Los barcos de Rangún son, normalmente, más grandes, más fuertes y están mejor equipados para resistir una tormenta.” Se estima que la mayoría de los pescadores son de la División Irrawaddy y del Estado Mon.

Según fuentes estatales la Total E&P Myanmar Co. se encargó del proceso de rescate. La compañía compensó a cada superviviente con 20.000 kyat (unos 20 dólares), medicina, ropa y otros productos personales, y les buscó transporte. En cualquier caso, periodistas de Rangún han dicho a The Irrawaddy que se les ha negado el permiso para hablar con los supervivientes. “[Varios periodistas de Rangún] intentamos hablar con los refugiados de la tormenta, pero no se nos permitió. Las autoridades los enviaron a casa inmediatamente. Han enviado guardias para acompañarles y asegurarse que van directos a casa.

El periódico estatal Myanmar Alin informó el 13 de marzo de que en Rangún se han destruido 100 casas y han resultado heridas 38 personas, y que en la División Irrawaddy se destruyeron 20 casas por los vientos torrenciales. El Departamento de Meteorología e Hidrología de Birmania informó el 14 de marzo que la región tendría fuertes vientos y lluvia acompañada de truenos y relámpagos, pero no llegó a predecir la tormenta tropical.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Elizabeth dijo...

Por que solamente usted, da la noticia, nadie mas habla sobre esto, es mi inquietud

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

La verdad es que la noticia tiene enjundia; es muy grave y no he visto esto mas que en unos pocos sitios en inglés. Es muy extraño.
:(

Publicar un comentario