Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El biógrafo de Than Shwe, deportado de Birmania

viernes, 25 de marzo de 2011

El escritor británico, Benedict Rogers, autor de la biografía del hombre fuerte de Birmania, Than Shwe, ha sido deportado del país tras ser identificado por la policía secreta. Ya en Bangkok dijo que se sentía "un poco frustrado" tras haber sido echado del Birmania el miércoles pasado tras pasar una semana en el país.

Rogers, autor de la biografía "Than Shwe, desenmascarando al tirano de Birmania", dijo que policías vestidos de paisano le mostraron una copia de la portada del libro al llegar a su hotel el partes por la noche. Rogers trabaja para Christian Solidarity Worldwide y dijo que la experiencia de ser deportado fue "surreal" y "definitivamente un sentimiento triste, particularmente porque he estado trabajando en Birmania durante más de 12 años". Sin embargo dijo no estar sorprendido de su expulsión.

Al parecer, los oficiales le dijeron en el aeropuerto que sus libros, especialmente el que trata sobre Than Shwe, estaban tras la decisión. "Dentro de Birmania, el nombre de Than Shwe inspira miedo, aversión, y ridículo en igual medida. Es un hombre que ha presidido un régimen culpable de toda posible violación de los derechos humanos, incluyendo los crímenes de guerra," dice Rogers en su introducción a la biografía.

Un oficial birmano dijo que Rogers había sido deportado de Rangún tras entrar en Birmania como turista. "Después las autoridades se dieron cuenta de que él era el escritor sobre el Generalísimo Than Shwe y le deportaron. Ya no puede volver, pues está en la lista negra," indicó el oficial.

Than Shwe comenzó su régimen autoritario en 1992 y continua dominando la empobrecida nación, que ha estado bajo mandato de diferentes regímenes militares en los últimos 50 años.

Birmania tiene un nuevo sistema político tras las controvertidas elecciones del pasado noviembre, pero la jerarquía militar retiene el poder, con un aliado clave de Than Shwe como presidente y otros ex-generales en el parlamento.

Rogers, quién recalcó no haber buscado publicidad con el incidente, dijo que aprovechó la oportunidad para preguntar a los oficiales birmanos por qué estaba siendo expulsado de un país que se auto-proclama democrático. Le contestaron que "Birmania será una democracia algún día, pero despacio, muy despacio," dijo Rogers, quien dijo que ha habido ningún cambio en el país.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario