Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Singapur llamó "estúpidos" a generales birmanos, según WikiLeaks

domingo, 2 de enero de 2011

El líder histórico singapurés Lee Kuan Yew calificó de "estúpidos" a los líderes de la Junta Militar de Myanmar, según documentos secretos filtrados hoy por WikiLeaks.

Lee, hasta ahora considerado un aliado de los generales birmanos, confesó hace tres años a un diplomático estadounidense que tratar con ellos "era como intentar hablar con un muerto", indicó Efe.

También aseguró que los uniformados han gestionado mal los enormes recursos naturales del país y que China está preocupada por sus inversiones.

Lee opinó que Myanmar necesita urgentemente que una nueva generación de líderes militares menos "obtusos" llegue al poder y lo compartan con el movimiento democrático liderado por Aung San Suu Kyi.

El cable divulgado por WikiLeaks tiene fecha 19 de octubre de 2007, pocos días después de que la Junta Militar decidiera acabar a porrazos con las marchas pacíficas de los monjes budistas, lo que le ganó la condena casi unánime de la comunidad internacional.

Lee Kuan Yew es el padre fundador de la Singapur moderna y gobernó el país desde la independencia en 1965 hasta 1990.

Bajo el mandato de este abogado de origen chino, el diminuto territorio pasó en tres décadas de ciudad portuaria menor a convertirse en una de las economías más prosperas de la región y del mundo.

Lee abandonó el puesto en 1990, cediendo el testigo a Goh Chok Tong, quien ejerció de puente hasta que su hijo Lee Hsieng Loong accediera al poder en 2004.

Pese a su avanzada edad, el carismático político se resiste a abandonar formalmente el Gobierno y actualmente ocupa la cartera de "ministro mentor" en el gabinete.

Los servicios de inteligencia de Myanmar están entrenados por Singapur, los líderes de la Junta Militar y sus familias disponen de cuentas en bancos singapureses y viajan a menudo al territorio de vacaciones o para recibir atención médica.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario