Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El líder de la Junta Militar birmana tomaba como "rehenes" a las esposas de sus generales

domingo, 2 de enero de 2011

El líder de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe, realiza viajes al extranjero acompañado de las esposas de sus correligionarios en la cúpula de poder como si fueran "rehenes" para impedir que se desencadenara algún golpe de estado mientras se encontraba fuera del país, según uno de los cables procedentes de la Embajada estadounidense en Nueva Delhi filtrado por Wikileaks.

El cable recoge las impresiones de la diplomática india para el Sudeste de Asia, Mitra Vahishta, quien traza una visión bastante crítica de la pretendida evolución democrática a la que se dirige el régimen militar. "La democracia en Birmania está demasiado relacionada con la respetada activista Aung San Suu Kyi, cuyo tiempo ya ha pasado", indicó Vahsista.

Hay que precisar que el cable tiene fecha de noviembre de 2004, fecha en la que Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, todavía se encontraba bajo arresto domiciliario.

Vashsita observó, durante la visita realizada por el general ese mismo año, que iba acompañado por las esposas de otros dos generales. "El diplomático indio señaló que las mujeres de los generales Thura Shwe Man --jefe del Estado Mayor-- y Soe Win --entonces primer ministro de Birmania--, quiens podrían haber sido empleadas como rehenes para asegurar la tranquilidad entre los generales de Rangún durante la ausencia de Than Shwe".

Para India, este hecho era sintomático de una junta débil, en un momento en el que el antiguo jefe de Inteligencia birmano, Khin Nyunt, había sido "purgado" por el general Shwe, tras especulaciones de que preparaba un golpe de estado en su contra.

Sobre las sanciones que pesaban contra Birmania, la diplomática india aseguraba que "no habían contribuido a desarrollar la democracia en el país" que está "tan aislado que algunos miembros de la Junta Militar contemplan la posibilidad de tomar el sendero del desarrollo nuclear para llamar la atención de Estados Unidos", según recoge la web Democratic Voice of Burma.

Crítica a las Naciones Unidas
En lo que se refiere a la mediación internacional, para la diplomática, Naciones Unidas ha perdido "toda credibilidad" a los ojos de los países en vías de desarrollo. La Unión Europea --"obvia, torpe, corta de miras y llena de contradicciones"-- tampoco es considerada como un factor de peso en las negociaciones. Mucho menos Tailandia, país vecino, que hace seis años decidió adoptar una postura más proactiva frente a Birmania sólo porque "uno de sus ministros quería ser secretario general de la ONU".

Vahsista se refería probablemente al actual secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Surin Pitsuwan, quien sonaba en su momento como sucesor de Kofi Annan al frente de Naciones Unidas.

India, por contra, se ofrece como promotor de la democratización de Birmania siempre y cuando "acuerde proveer ciertas garantías, así como limitado equipamiento militar" al régimen de los generales.

Visto en La voz libre.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario