Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Wikileaks: Than Shwe quería comprar el Manchester United

jueves, 23 de diciembre de 2010

El líder de la Junta Militar que tiraniza Birmania, el Generalísimo Than Shwe, pensó en pujar con mil millones de dólares (en inglés $1bn) para comprar el equipo de fútbol del Manchester United, a pesar de que ese mismo año el Ciclón Nargis había devastado el sur del país. Al parecer Than Shwe es un gran fan del United, aunque la idea surgió de su nieto, según un cable de la Embajada de EE.UU. en Rangún, según el cual los militares pensaron en usar el fútbol para distraer al pueblo de los problemas económicos y políticos del país.

La propuesta se produjo a principios de enero de 2009. Dado que al final no se produjo la puja, pues Than Shwe pensó que este tipo de gastos podría tener un "mal efecto", al final el dictador decidió crear una nueva y multimillonaria liga nacional de fútbol, justo cuando muchas ONG hacían notar que, un año después del paso del Nargis aún había muchos damnificados que no tenían refugio, agua potable, ni herramientas para subsistir (pescar o cultivar).

Than Shwe designo a varias empresas próximas al régimen para crear los equipos profesionales. A cambio las compañías obtienen en algunos casos contratos de construcción, nuevas minas de piedras preciosas y jade y permisos de importación, lo que, según el telegrama, "compensa ampliamente los gastos". Además, los nuevos propietarios deberán construir de aquí a 2011 nuevos estadios de un millón de dólares cada uno.

Según otro telegrama, con fecha de 19 de junio de 2009, el propio nieto de Than Shwe habría sido fichado como futbolista por uno de los nuevos equipos, aunque "no está claro si hay una motivación política".

Parece evidente que las empresas no tuvieron elección a la hora de entrar en la liga profesional. "Cuando el generalísimo pide a alguien que haga una cosa, se hace sin protestar", indicó una fuente citada en el texto.

Visto en BurmaNet News, El universal y muchos medios más, por lo que, aunque parezca mentira, esta noticia tiene credibilidad.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario