Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi asegura no aspirar a ocupar un cargo político

jueves, 2 de diciembre de 2010

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi manifestó su intención, en una entrevista publicada hoy, de seguir trabajando por la restauración de la democracia en Myanmar, pero sin tener la aspiración de ocupar un cargo político.

"A lo que yo aspiro es la construcción de un sistema democrático fuerte y duradero en Myanmar", dijo Suu Kyi, de 65 años, en la entrevista, publicada por el periódico "Straits Times" de Singapur. "No creo que sea importante quién será el presidente si las instituciones democráticas son genuinas y fuertes", afirmó.

La premio Nobel de la Paz 1991 pidió a la comunidad internacional que coopere más estrechamente con quienes se esfuerzan por restablecer la democracia en su país. Concretamente, Suu Kyi dijo esperar la ayuda a tal efecto de Estados Unidos, la Unión Europea y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

La líder opositora, que fue puesta en libertad el 13 de noviembre tras su último arresto domiciliario, se mostró confiada en que será posible implicar a la junta militar que gobierna la antigua Birmania en las conversaciones sobre la democratización del país.

"Vamos a tener que convencer (a los militares) de la necesidad de un cambio", insistió Suu Kyi. La líder opositora fue liberada seis días después de las primeras elecciones parlamentarias celebradas en Myanmar en los últimos 20 años, que ganaron los partidos afines al régimen. Suu Kyi ha vivido 15 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario.

Visto en Milenio.

Me permito añadir unas puntualizaciones:
1.- La Presidenta de Birmania debería ser, de hecho, Suu Kyi, pues ganó las últimas elecciones libres que se celebraron en el país, en 1990.
2.- Las elecciones que se celebraron el pasado 7 de noviembre de 2010 ni fueron libres, ni limpias. Fue una patraña más de los militares.
3.- Está claro que sin los militares no se va a poder avanzar hacia la democracia, pero dudo mucho de que se les pueda convencer para que cedan el poder.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario