Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Restringen la libertad de expresión a los nuevos parlamentarios birmanos

jueves, 2 de diciembre de 2010

La libertad de expresión de los miembros del parlamento en Birmania será restringida bajo las leyes que dictan el funcionamiento del recientemente elegido gobierno. Estas restricciones fueron anunciadas el viernes en una gaceta oficial y también establece prisión de dos años si se realiza alguna protesta dentro del recinto del parlamento.

Las restricciones llegan tras las elecciones del mes pasado en las que arrasó el partido de los militares, el Union Solidarity and Development Party. Los resultados finales aún no han sido anunciados, pero según las encuestas de los medios el USDP habría obtenido alrededor del 80% de los asientos en las dos cámaras del Parlamento de la Unión.

Las leyes, firmadas por el jefe de la junta, el General Than Shwe, estipulan que los parlamentarios tendrán libertad de expresión salvo que sus discursos afecten a la seguridad nacional, la unidad del país o violen la Constitución. También prevén una pena de prisión de dos años para quienes realicen una protesta en el recinto del parlamento o asalten físicamente a algún legislador en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, cualquiera que entre en el Parlamento, a excepción de los legisladores, cuando este esté reunido en sesión se enfrenta a una pena de un año de prisión y una multa.

La Comisión Electoral de la Unión ha corregido de manera repetida los resultados anunciados, pues en algunas circunscripciones excedían el 100% de los escaños y en otros se ha declarado como ganador a dos candidatos pro-junta, sobre todo en el Estado Kachin, donde las elecciones fueron canceladas.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario