Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Un informe de la ONU sugiere que Corea del Norte suministró tecnología nuclear a Siria, Irán y Birmania

lunes, 15 de noviembre de 2010

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha recibido oficialmente, con seis meses de retraso a causa de las objeciones de China, el último informe del denominado Panel de Expertos sobre el cumplimiento de las sanciones de la ONU a Corea del Norte, en el que se da a entender que el régimen de Pyongyang podría haber suministrado tecnología nuclear prohibida a Siria, Irán y Birmania.

El informe fue entregado el pasado mes de mayo al comité de sanciones del Consejo de Seguridad, pero en estos seis meses había permanecido en el limbo --en vez de trasladarse al Consejo para su aprobación y para la adopción de las acciones que se consideren oportunos-- debido a las reticencias de China, que hasta el pasado viernes ni había desvelado su postura, según informaron este lunes fuentes diplomáticas a Reuters.

La publicación del informe, prevista para este martes en la página de Internet del comité de las sanciones, había sido vetada por China, como parte de sus intentos por acercarse diplomáticamente a Corea del Norte.

El pasado mes de mayo, Reuters concluyó que el informe demostraba que había razones para sospechar de que Corea del Norte --sancionada por la ONU a causa de sus ensayos nucleares de 2006 y 2009-- ha contribuido a la proliferación de tecnología prohibida. Concretamente, el panel se muestra preocupado por la "persistente implicación" de Corea del Norte "en actividades relacionadas con misiles nucleares y balísticos en algunos países, como Irán, Siria y Birmania".

La semana pasada, China puso fin a su silencio cuando el comité de las sanciones preguntó a sus miembros --los quince integrantes del Consejo de Seguridad-- si se oponían al informe, un paso decisivo para su traslado formal al principal organismo político de la ONU.

"China decidió repentinamente permitir que este informe tan dañino fuera trasladado al Consejo de Seguridad", indicó una fuente diplomática bajo condición de anonimato. "Creo que a Siria y Birmania les satisfacía mucho el bloqueo de China, pero China tiene ahora otras prioridades", añadió. No obstante, fuentes diplomáticas no creen que Pekín permita el uso de este informe para la aprobación de nuevas sanciones contra Pyongyang.

Visto en EuropaPress.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario