Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi se estrena en internet después de siete años y medio con una radio

jueves, 18 de noviembre de 2010

La líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, se ha estrenado en internet después de haber vivido pegada a una radio durante su prolongado arresto y ya piensa en crear una 'red social' para impulsar la democracia en Birmania (Myanmar), informaron hoy fuentes de la disidencia.

Su primer buceo en la Red, el miércoles, le permitió comunicarse con varias personas en el extranjero.

La opositora de 65 años también propuso utilizar internet para organizar una conferencia con los distintos partidos políticos y las minorías étnicas, a fin de iniciar un proceso de democratización y reconciliación nacional sin tener que pedir autorización a las autoridades para la reunión y el desplazamiento de los participantes.

Internet y las múltiples aplicaciones de los modernos teléfonos móviles han supuesto un descubrimiento para Suu Kyi, quien durante los últimos siete años y medio de arresto domiciliario siguió la situación internacional y nacional por la radió que le permitieron conservar en su casa de Rangún.

La Nobel de la Paz de 1991 manifestó el lunes pasado, dos días después de salir en libertad, que solicitará permiso al régimen militar para tener conexión de internet en su domicilio de la Avenida de la Universidad, donde han desaparecido los controles policiales pero la compañía telefónica no ha restablecido el servicio.

En el frente político, los abogados de Suu Kyi argumentan hoy ante el Tribunal Supremo que la Comisión Electoral infringió la ley al disolver la Liga Nacional por la Democracia (LND).

El arresto domiciliario de la principal opositora del país y la disolución de la LND formaron parte del plan del régimen que preside el general Than Shwe para garantizar la victoria del partido oficial en las elecciones parlamentarias del pasada día 7.

La anterior vez que los generales permitieron elecciones, en 1990, perdieron estrepitosamente ante Suu Kyi y su formación.

El Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, del primer ministro Thein Sein, se ha atribuido la victoria en estos últimos comicios con cerca del 80 por ciento de los escaños en juego.

A ese porcentaje hay que añadir el 25 por ciento de los asientos del Parlamento bicameral que la Constitución de 2008 reserva al estamento castrense.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde el golpe de Estado del general Ne Win de 1962.

Visto en Terra y La razón.
Solo añadir que el 80 +25 = 105%... son muchos escaños. Ese dato es erróneo; lo que ha "conseguido" Thein Sein es el 80% de los votos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario